¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habla uno de los hombres a los que se carga la guerra en Buenaventura

Israel Valencia Murillo, conocido como 'Don Irra', dice que dejó el paramilitarismo desde cuando lo detuvieron hace dos años, aunque algunas autoridades dicen que sigue influyendo en esos grupos.

Redacción El Tiempo
"A mi nombre siguen boleteando y robando", dice Valencia Murillo, en su casa de la calle Piedras Cantan de Buenaventura, donde paga prisión domiciliaria.
Su nombre ha sonado como el jefe de grupos de 'paras' que se enfrentan con guerrilleros, en una guerra en la que se mezcla el negocio del narcotráfico.
'Irra' no niega que estuvo en el paramilitarismo pero no reconoe participación en el narcotráfico.
En el Bloque Calima llegó a ser el segundo cabecilla, después de 'Félix', quien junto a otros desmovilizados de ese grupo, murió en un atentado en marzo del 2005 cuando se movilizaba en una camioneta todoterreno por el puerto.
No se desmovilizó
'Don Irra' dice que no está entre los desmovilizados porque, asegura, cuando se produjo ese proceso -diciembre del 2004- estaba preso en Buga. "Todo mundo sabía que yo era paramilitar y me gané el beneficio domiciliario".
Hioy paga una pena de 48 meses, por concierto para delinquir, pero asegura que ya no está en actividades por fuera de la Ley.
Tenía tres lanchas y para salir de la cárcel vendió dos. "Ahora tengo una, cvon equipo de pesca, malla y cabo con anzuelos. Con esao sobrevivo y la ayuda de mis hermanos", dice.
Este hombre, de 53 años, vive en la comuna 3, cobijada por el toque de queda desde hace más de un año. "Hasta donde yo sé, ya no hay paramilitares porque la gente se desmovilizó", dice.
La afirmación no coincide con la que presentan distitntas autoridades que aseguran que hay una docena de bandas de desmovilizados.
'Extorsionan a mi nombre'
 "Ciertas personas van con el nombre mío, a las tiendas. Afortunadamente, la mayoría del comercio me distingue. Pero me preocupa porque a raíz de eso la prensa me sindica como jefe de ciertos grupos. Además,  me relacionan con narcotraficantes que ni siquiera distingo. De ser así no hubiera empeñado el televisor para cancelar algunas deudas.", dice Valencia.
Cuenta que hace tres meses un tendero amigo le comunicó a un hermano suyo que lo extorsionaban a nombre de 'Irra'. "Me puse de acuerdo con el tendero y le di mi teléfono. El día que la persona llegó, fuie personalmente fui y se le retuvo. Lo entregamos a la a las autoridades".
No tiene optimismo sobre un acuerdo con las Farc. "Ya soy padre de seis hijos y no quiero molestar más. Lo  mejor  sería salirme del país, porque esto aquí está bastante difícil", DICE.
'Don Irra' tiene su versión sobre la violencia en el Puerto: "Eso es puro desempleo. Hasta doncde yo sé, por ahí andan ofreciendo plata a la juventud, pero si hubiera trabajo seguro que nadie se metería y esto no estaría así". 
Las autoridsades dicen que es una guerra a muerte entre bandas por fuera de la Ley.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO