Habitantes de las faldas del volcán Galeras se niegan a cumplir desalojo preventivo

Habitantes de las faldas del volcán Galeras se niegan a cumplir desalojo preventivo

Aunque los alcaldes de los tres municipios en área de peligro tienen libertad de disponer la evacuación voluntaria u obligatoria, la recomendación es salir.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Esta vez no voy a salir", dice Luis López, un agricultor vecino del volcán Galeras, molesto porque es la tercera vez en un año que anuncian una evacuación por riesgos de erupción.

El campesino, de 25 años, dice que no entiende "esta improvisadera. Deberían reubicarnos definitivamente". Su testimonio coincide con no pocas de las más de 8.000 personas asentadas en la zona de peligro.

Aunque el miércoles el Gobierno pidió el despeje inmediato, ayer se autorizó a los alcaldes de Pasto, La Florida y Nariño para que dispongan la evacuación, voluntaria u obligatoria, pero bajo la recomendación urgente de salir del área.

Así se dispuso en una reunión encabezada por el ministro del Interior, Carlos Holguín; el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga; y el alcalde de Pasto, Raúl Delgado.

La directora del Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, dijo que se están gastando entre 1.900 y 2.200 millones de pesos mensuales desde junio, cuando se produjo la pasada alerta.

Subsidios para evacuar

A quienes atiendan la evacuación se les entregará un subsidio monetario hasta el 8 de diciembre y la Cruz Roja es la responsable de darles la alimentación en los albergues. Desde esa fecha el aporte subirá, pero la alimentación correrá por cuenta de cada persona.

Los subsidios de arrendamiento se fijaron en un salario mínimo por cada núcleo familiar.

El Galeras registra una reactivación desde junio del 2004. En la mañana del 21 de noviembre del año pasado Pasto amaneció cubierto de cenizas y se sintió el pánico.

A mediados de este año se llegó a la alerta 3, que asustó especialmente al municipio de La Florida.

Entonces unas 6.000 personas decidieron ir a los seis refugios, donde hubo tropiezos porque eran carpas deportivas, afectadas por los intensos vientos. Fue necesaria una adecuación con madera y otros materiales.

El martes pasado, en la tarde, pasó al nivel 2, lo cual significa una posibilidad de erupción en términos de días o semanas. Según Ingeominas, se han presentado eventos pequeños que indican una periodo de presurización dentro del volcán.

Pero en la noche del miércoles y el amanecer de ayer solo los policías y socorristas llegaron a los albergues. El Gobernador reiteró su llamado para que la gente tome medidas de prevención.

En La Florida hay preocupación porque están pendientes las soluciones de vivienda temporal.

Las actividades fueron suspendidas desde el martes en las escuelas de la zona. Las autoridades dispusieron que desde el lunes las clases sean dictadas en los albergues, como una manera de enseñar que el riesgo con el Galeras no se puede pasar por alto.

PASTO

Por qué hay alerta en el Galeras

Los cambios en el comportamiento del volcán desde el pasado 6 de noviembre, que se han venido intensificando, obligaron al Ingeominas a elevar la alerta a nivel II.

Esto significa que puede haber una explosión en días o en semanas.

Entre los fenómenos ocurridos en el interior del volcán están la poca emisión de gases, el aumento de sismos en el cono activo y a niveles superficiales que suelen ocurrir antes de erupciones volcánicas, fracturación de rocas en varias zonas del edificio volcánico y la presencia de un domo (una tapa de lava solidificada) con más de 300 mil metros cúbicos de material que taponan una parte del volcán.

Las nuevas reglas

Los robos de tablas, camas y candados en los albergues obligaron a enviar a 200 policías para cuidar los refugios y las casas de las personas que accedan a evacuar.

Todos las instituciones educativas de la zona de más alto riesgo (Pasto, Nariño y La Florida) suspendieron sus clases hasta el próximo 27 de noviembre.

La vía Pasto-La Florida-Sandoná estará cerrada de 8 p.m. a 5 a.m.

A quienes evacuen se les dará un auxilio de 55.000 pesos por persona entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre. Desde el 8 de diciembre, la suma será de 165 mil pesos mensuales por persona.

 

 

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.