Datos borrados a ex jefe 'para' complican situación judicial del exdirector del DAS, Jorge Noguera

Datos borrados a ex jefe 'para' complican situación judicial del exdirector del DAS, Jorge Noguera

La Fiscalía investiga la desaparición de los antecedentes del jefe paramilitar de la Sierra Nevada, Hernán Giraldo, de los computadores del organismo.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

EL TIEMPO conoció que investigadores de la Fiscalía constataron que de los sistemas del DAS fueron borrados datos de otros narcos y 'paras' y algunos de sus familiares, como lo denunció Rafael García, ex jefe de informática del organismo de inteligencia y procesado por estos hechos.

'No tenía dinero para venir'

Noguera, quien se encuentra en Maryland (E.U.), estaba citado ayer a una audiencia de imputación de cargos en un proceso por desacato. El caso tiene que ver con una solicitud para trasladar a un preso, implicado en el atentado al club El Nogal, desde los calabozos del DAS al penal de Cómbita (Boyacá).

Según Jesús Antonio Marín, fiscal delegado, Noguera se excusó de asistir, a través una llamada telefónica y correo electrónico "por dos razones: motivos de seguridad y la situación económica, que no tenía para regresar".

Agregó que, según el abogado de Noguera, Orlando Perdomo, este se presentaría el 10 de diciembre. Si no lo hace, la Fiscalía le formulará los cargos como persona ausente.

El miércoles pasado, el presidente Uribe le pidió a Noguera presentarse a la Fiscalía y le dijo que no puede eludir la acción de la Justicia.

Además de los procesos por la desaparición de antecedentes y desacato, Noguera tiene pendientes otro proceso penal y uno disciplinario.

En mayo pasado rindió indagatoria por fraude electoral. Y la semana pasada la Procuraduría le elevó pliego de cargos por presunta relación con grupos 'paras'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.