Batallón de alta montaña involucrado en masacre de Jamundí tiene más cuestionamientos

Batallón de alta montaña involucrado en masacre de Jamundí tiene más cuestionamientos

Según la Fiscalía, la muerte de los miembros del cuerpo élite de la Dijín es un eslabón en la cadena de hechos oscuros de esa unidad militar.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los antecedentes de esta unidad miilitar son una de las armas que esgrimirá la Fiscalía en el juicio contra los 15 militares procesados por la muerte de 10 policías y un civil en Jamundí (Valle).

EL TIEMPO conoció que la Fiscalía expondrá al menos cuatro episodios -ya admitidos como prueba en el juicio- en los que la actuación de esa unidad militar habría quedado en entredicho.

Muerte en Yumbo

Cerca de dos meses antes del caso de Jamundí, el Batallón presentó como guerrilleros de las Farc a cuatro hombres a los que dio muerte en el corregimiento de Dapa, en Yumbo (Valle), presuntamente en combate.

Los familiares de los muertos aseguraron que dos de ellos eran simplemente taxistas y otro, un reinsertado dedicado al campo.
Además, informaron que en las fotos que el Batallón entregó a la prensa, los hombres tenían botas y ellos, ese día, llevaban tenis.

'Fuego amigo' en La Cumbre

La noche del 9 de septiembre del 2005, dos patrullas de la Policía de La Cumbre (Valle), fueron a zona rural a constatar un reporte de robo de gasolina.

Al llegar solo encontraron elementos para extraer el combustible. Cuando reiniciaban la marcha, y pese a que los policías y los carros iban identificados, se escucharon ráfagas de fusil.

Murieron los policías Héctor García y John Rodríguez.

A los pocos minutos salieron los miembros del Batallón de Alta Montaña, quienes dijeron que se habían equivocado. Uno de esos militares estaría después involucrado en el caso Jamundí.

Luego, fuentes del Batallón dijeron que los policías estaban escoltando a un jefe 'para' conocido como el 'Cenizo'.

¿Falso positivo?

Otro confuso hecho en el que está involucrado la unidad militar ocurrió en diciembre pasado, cuando esta reportó la incautación de 135 fusiles al frente 30 de las Farc.

El general Freddy Padilla, entonces jefe del estado mayor conjunto de las FF.MM., se trasladó a la zona y pidió que le mostraran las armas.

Los militares dijeron que las habían destruido y que no había videos ni fotos. Padilla exigió una investigación.

Luego de esto, el Batallón dijo que lo que hubo fue un error de información de la III División, pues lo reportado por ellos fueron piezas para fusil y no en esa cantidad.

El caso de 'la chiva'

Tras una operación en las afueras de Jamundí, en julio del 2006, la misma unidad reportó la muerte en combate de 15 guerrilleros del Eln.

La familia del conductor del vehículo en que se movilizaban las personas, José Grueso -quien también murió-, informó que este no era guerrillero, que había sido sacado a la fuerza de su casa para transportar a unas personas y que no iba vestido de camuflado.

De otra parte, EL TIEMPO conoció que la Fiscalía también presentará testimonios y evidencias que vincularían al detenido coronel (r) Bayron Carvajal, comandante del Batallón para la época de los hechos, con actividades del narcotráfico.

Lunes, día clave

El próximo lunes, en audiencia pública, la sala penal del Tribunal Superior de Cali revisará las apelaciones que los abogados de los 15 militares presentaron a las pruebas admitidas por el juez para ser esgrimidas en el juicio.

La defensa asegura que algunas de las que presentó la Fiscalía no son válidas en el proceso, porque no corresponden estrictamente a los hechos. Uno de estos casos es la presentación de un reinsertado, quien daría información sobre las actividades del coronel (r) Bayron Carvajal con el narcotráfico.

La Fiscalía, en la misma audiencia, podrá refutar los argumentos de la defensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.