Gabriel García Márquez, invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Gabriel García Márquez, invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Sin embargo, el Premio Nobel de Literatura (1982) no participará en actividades académicas, según anunció Nubia Macías, directora del evento, que se inaugura el sábado.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Estará García Márquez, pero no viene a participar, sino a papachar (mimar) a sus amigos. Va a estar el primer fin de semana, pero no viene a hablar, viene a disfrutar la feria, como invitado especial", dijo Macías.

Macías añadió que el autor de Cien años de soledad asistirá al acto de inauguración de la XX edición de la Feria, aunque tampoco dará entrevistas a la prensa. "En la inauguración, García Márquez estará en el estrado, seguro que nos acompañará", dijo la directora. Otros Premios Nobel de literatura como el portugués José Saramago y la sudafricana Nadine Gordimer, así como el de economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, tomarán parte de las actividades, entre un total de 350 escritores invitados a la Feria, la mayor de habla hispana.

También estarán presentes en distintos paneles los mexicanos Carlos Fuentes, Carlos Monsivais y Elena Poniatowska y los argentinos Roberto Fontanarrosa, Ricardo Piglia y Tomás Eloy Martínez.

El cantante español Joaquín Sabina y el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), serán otras de las figuras que tendrán su espacio en la Feria. Se espera que durante el evento, del 25 de noviembre al 3 de diciembre, asistan alrededor de medio millón de personas que tendrán a su alcance unos 250.000 títulos.

La Feria de Guadalajara, "se ha convertido en unA gran fiesta que se les hace a los libros, donde los autores y los lectores conviven de una manera espléndida, cohabitan, dialogan e intercambian ideas -subrayó Macías-. A través de este ejercicio es como conseguimos lectores. El objetivo es provocar que se seduzcan mutuamente lectores y escritores", aseguró la directora, consultada sobre las encuestas que indican una caída en los niveles de lectura en la región. Además, aceptó que la televisión y el Internet disminuyen el interés por leer: "hay que sumar esfuerzos para convertir al libro en un producto seductor", señaló.

CIUDAD DE MÉXICO (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.