Presidente volvió a Cali para reportar golpes a la guerrilla en el Valle del Cauca

Presidente volvió a Cali para reportar golpes a la guerrilla en el Valle del Cauca

El mandatario confirmó la desactivación de cuatro carros bomba en los últimos días entre Pradera y Florida (Valle), tras el relevo de dos comandantes de Policía.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Álvaro Uribe llegó a primera hora a un consejo de seguridad en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y dijo que los caleños no se deben amedrantar por el terrorismo.

Luego, a manera de balance, dijo que la Tercera División del Ejército ha tenido logros en Pradera y Florida, donde han decomisado 18 rampas de lanzamiento, 148 explosivos, ocho campos minados, además de los cuatro carros bomba.

El Ejército desplegó acciones desde el mes pasado en esos municipios, que las Farc requieren para un intercambio humanitario.

Las familias de diputados del Valle secuestrados dicen que esas acciones se intensificaron cuando se vio una luz para lograr la liberación de sus allegados.

Uribe dijo que en Cali está ya operando un comando élite antiterrorista, que afrontará las oficinas de cobro del narcotráfico y las bandas de delincuencia común que se relacionan con la subversión.

También se llegará a Yumbo por la presencia de guerrilla y narcotráfico.

Relevos en la Policía

El Director de la Pollicía Nacional, general Jorge Daniel Castro, quien fue traslado a Cali para afrontar una seguidilla de atentados, destituyó a 24 hombres en Buenaventura.

Estas fueron las primeras decisiones del alto oficial que trasladó su puesto de mando por orden del presidente Álvaro Uribe para que dirigiera las operaciones contra los grupos armados que con sus atentados tienen en vilo a la ciudad.

Según explicó, las desvinculaciones se hicieron porque no dieron los resultados esperados.

En el puerto fue nombrado hace dos meses como comandante el coronel Pedro Benavides, y aunque continúa en el cargo, la tarea allí será liderada por el coronel Rodrigo Alfonso Barrera, quien ya presidió un consejo de seguridad.

El general Castro oficializó el relevo del coronel José Roberto León Riaño, que llevaba 10 meses como comandante de la Policía Metropolitana.

Lo reemplazará el coronel Luis Alberto Moore Pera, quien en 15 días ascenderá a general.

A la Regional 4, con jurisdicción en Valle, Cauca y Nariño, llegará el general Orlando Páez Barón, actual comandante de la Policía en Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.