Misión verificará desplazamiento en Buenaventura por enfrentamiento entre Farc y 'paras'

Misión verificará desplazamiento en Buenaventura por enfrentamiento entre Farc y 'paras'

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo del Valle, la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y la ONU llegan hoy a Buenaventura para verificar el desplazamiento de 113 personas.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Defensoría emitió  una alerta por la situación que enfrentan los pobladores de seis barrios afectados por los permanentes enfrentamientos armados entre facciones de las Farc y grupos paramilitares.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, los más afectados son los habitantes de los sectores Country y La Plancha, así como los barrios San Francisco, Kennedy, San Luis y Juan 23.

La Personería de Buenaventura ha establecido hasta ahora el desplazamiento de 113 personas.

El defensor regional Andrés Santamaría solicitó a las autoridades del Puerto formular e implementar urgentemente la política de atención a la población desplazada, además de las medidas necesarias que permitan garantizar la protección y asistencia humanitaria.

"Esta oficina ha sido reiterativa frente a la critica situación de Derechos Humanos y desplazamiento forzado que se vive en Buenaventura, a través de la tercera nota de seguimiento al Informe de Riesgo No 068 emitido por el Sistema de Alertas Tempranas, sobre la atención a la presencia de grupos armados ilegales por detentar el control territorial en comunas y barrios que se extiende a la totalidad del municipio", dijo el Defensor Regional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.