Boyacá 7 días lo lleva por la ruta de la ruana o alcahueta, la prenda insignia de Boyacá

Boyacá 7 días lo lleva por la ruta de la ruana o alcahueta, la prenda insignia de Boyacá

La industria de la lana de oveja florece en varios municipios de Boyacá. Nobsa, Caldas y Güicán.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En Nobsa, por ejemplo, 'se trabaja pa' los de ruana'. Sí, para aquellos colombianos que gustan del 'abrigo de cuatro puntas', ese que lucieron ex presidentes de la república, artistas, escritores y hasta extranjeros. La ruana, una prenda que no desaparece pese a los cambios que en materia de vestuario trae la moda, es el artículo por excelencia que producen los artesanos de esta región, considerada como la de mayor producción y mejor desarrollada en esta industria.

Ruanas, cobijas, busos, gorros y guantes confeccionados en lana virgen se exhiben en todos los almacenes especializados de esta ciudad, donde venden estas prendas a precios de fábrica y para todos los gustos. Pero este artículo también evolucionó en el complejo mundo de la moda. La pesada ruana tradicional (de color negro, blanco o café), que aún se fabrica, dio paso a modelos livianos, de variados diseños, estilos y combinación de colores, realizados con buen gusto y fabricados en modernos telares industriales.

En Caldas la asociación Mujer Rural es la única en su género en el departamento y después de nueve años de fundada cuenta con 25 socias que saben el oficio; desde esquilar la oveja, hasta limpiar la lana y suavizarla para que no pique, pasando por el proceso de elaborar con hierbas los tintes naturales para dar color a sus ruanas y cobijas.

Nobsa y Caldas, siguen tejiendo la lana

Caldas es un pequeño poblado agrícola del occidente de Boyacá, en el que las mujeres siguen tejiendo ruanas y cobijas de lana virgen a la vieja usanza. Está a 90 kilómetros al occidente de Tunja. Su temperatura promedio es de 13º C., a una altura de 2.600 m.s.n.m. Entre los lugares para visitar están El Pico de la Guacamaya, la Capilla Santa Bárbara, el parque principal. Uno de los atractivos gastronómicos de esta localidad son las melcochas. Punto de contacto. Alcaldía, tel. (8) 7265831.

A Nobsa se le conoce como 'La Capital Industrial y Artesanal de Boyacá'. Esta población pertenece a la provincia de Sugamuxi y está ubicada 63 kilómetros al norte de Tunja. Su temperatura promedio es de 14º C., a una altura de 2.500 m.s.n.m. Allí se puede visitar. La cruz de Aranda, los viñedos de Punta Larga, muebles rústicos, las fábricas de campanas en Ucuengá, capilla doctrinera de Belencito.

El principal atractivo de fin de año en Nobsa es el pesebre móvil que elaboran en el parque principal y que ha ganado varios premios nacionales. Punto de contacto. Alcaldía, tel. (8) 7773126, 3127.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.