Con menos ruido y menos contaminación se vivió el día sin carro en Sogamoso

Con menos ruido y menos contaminación se vivió el día sin carro en Sogamoso

La emisiones de material particulado se redujeron en un 32 por ciento en esta jornada.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Pese a que se había informado que los vehículos de transporte intermunicipal podrían ingresar a Sogamoso el día sin carro por unas vías determinadas, el tránsito de estos automotores se vio interrumpido durante algunas horas en la jornada.

Esto obligó a que las personas provenientes de otros municipios tuvieran que caminar varias cuadras para poder llegar al Hospital Regional de Sogamoso, a los bancos o a otros lugares del centro de la ciudad.

"En reuniones anteriores se había convenido que el transporte intermunicipal sería normal con unas rutas específicas, pero el día sin carro nos pararon de 9:00 a 12:00 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde", afirmó Pablo Lancheros, conductor de una buseta de Cooflotax.

Dijo que la provincia de Sugamuxi y parte de Tundama se vieron afectadas por la suspensión del servicio intermunicipal. Agregó que perdió unos cien mil pesos por la interrupción de las rutas.

El secretario de Desarrollo y Medio Ambiente de Sogamoso, Marcelino Camargo, dijo que en las tres estaciones que se instalaron para medir el ruido se detectó una disminución de decibeles.

"En un día normal el ruido en las vías céntricas de la ciudad está por el orden de los 90 decibeles. El día sin carro las mediciones oscilaron entre los 50 y los 80 decibeles", señaló el funcionario.
Indicó que la emisión de material particulado disminuyó en un 32 por ciento el miércoles con relación al martes.

"Según las mediciones de la estación del barrio El Recreo, el martes se registraron 41,3 micropartículas por metro cúbico, mientras que el miércoles el registro fue de 28,1 microparticulas", precisó Camargo.

La presencia de dióxido de azufre se redujo en 47 por ciento y la de monóxido de carbono, en un 3,24 por ciento, mientras que el ozono subió en un 7,32 por ciento.

"El aumento del ozono se debió a las altas temperaturas que hubo en el día", explicó el secretario de Desarrollo, quien dijo que las mediciones de las estaciones móviles que se instalaron en diferentes puntos se darán a conocer hoy.

En general los habitantes de Sogamoso acataron las restricciones del día sin carro.

Comerciantes se afectaron

Gloria Pinzón Mora, administradora de la estación de servicio Terpel Morcá, dijo que el día sin carro fue bueno para la salud pero que perjudicó la venta de gasolina.

"De 9:00 de la mañana al medio día sólo vendimos 15 mil pesos", sostuvo.

En la estación de servicio de Río Chiquito afirmaron que a las 10:00 de la mañana las ventas no superaban los cien mil pesos.

Arturo Rodríguez, comerciante de frutas y aguacates en el centro de la ciudad, manifestó que diariamente vende entre 80 mil y cien mil pesos, pero que el día sin carro sólo hizo 20 mil pesos. "Nos fue muy mal", agregó.

La ciudadanía opinó sobre la jornada

Sixto Chaparro, conductor de Flota Sugamuxi.

"A la gente de los pueblos no se le informó que iban a cerrar las vías. En una reunión se acordó que no se afectaría el transporte intermunicipal, pero todo fue un caos ese día".

Rosa Adelia Catama, habitante de Tasco.

"Yo vengo a Sogamoso a traer mi niño de un año al Hospital. Me tocó bajarme del bus en La Pradera y desde ahí caminar varias cuadras . Debieron dejar el transporte público".

Marco Uriel Ruiz, distribuidor de leche en bolsa.

"No me han dejado distribuir la leche, con lo cual pierdo unos 150 mil pesos del flete. Días antes estuve averiguando en el Intrasog y me dijeron que nosotros podríamos transitar".

Héctor Avella, vendedor de helados.

"Yo estoy totalmente de acuerdo con el día sin carro. Esto es lo mejor que han hecho nuestras autoridades y deberían hacerlo más seguido, porque esto trae salud para este pueblo".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.