En una ladera de las montañas que circundan Restrepo (Meta) emana vapor de agua

En una ladera de las montañas que circundan Restrepo (Meta) emana vapor de agua

Este fenómeno geológico único en el país es destino turístico para conocer y visitar y hace ya 30 años ocurre este acontecimiento de orden natural.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En jurisdicción de la vereda Miralindo y concretamente en el cañón de la quebrada conocida como Salinas, está el evento geológico al que la habladuría popular denomina como 'fumarola'.

De su existencia se conoce desde hace unas tres décadas. Al comienzo su aparición causó alarma entre la comunidad, pues se especuló con que se trataba del surgimiento de un volcán. Con el tiempo el fenómeno se apagó.

Hace unos cuatro años, la fumarola reventó en el sitio que hoy ocupa pero, contrario a la anterior oportunidad, esta vez no fue motivo de sobresaltos.

En el elevado sitio brota por varias fisuras del suelo chorros intermitentes de vapor caliente con olor a tierra quemada. La alta temperatura del piso no da espacio a la vida vegetal y la erosión en la zona adyacente es notoria.

Para los geólogos Pedro José Botero y Juan Manuel Herrera, el accidente geotérmico de Miralindo tiene las características propias de un géiser y su origen puede estar en la falla geológica de Guaicaramo, lo cual explica que la expulsión es de vapor de agua, que se fuga por alguna fisura existente en las profundidades de la tierra.

Coincidieron en que el fenómeno no tiene connotación volcánica, porque en la cordillera Oriental colombiana no hay presencia de esta clase de accidentes geográficos.

La relevancia que Botero le da al géiser de Restrepo se sustenta en que, al parecer, es el único caso en el país, factor que lo hace atractivo en los campos científico y turístico.

Son varios los lugares del casco urbano desde donde se aprecia el fenómeno geológico.

Sin embargo, en días despejados, desde el céntrico puente peatonal del río Upín se observa el cordillerano territorio de la vereda Miralindo y a simple vista la oscilante emanación de humo gris en la erosionada loma.

Fiestas de paz

El municipio de Uribe (Meta) celebra este fin de semana el II Festival de la Paz y la Confraternidad, que tiene la particularidad de reunir las celebraciones del aniversario de la población, el Día del Campesino y el Encuentro Nacional de Danzas.

Aeróbicos, cabalgata, desafío de gallos, coleo, un torneo de fútbol y tres noches de rumba hacen parte de la programación.

Grupos folclóricos mostrarán las danzas colombianas, el Festival del Despecho tendrá a Giovanni Ayala y Darío Darío, mientras que la cantante llanera Leidy Lara hará vibrar con su voz recia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.