Ladrones evaden las tácticas que usan los operadores de telefonía móvil para evitar el robo

Ladrones evaden las tácticas que usan los operadores de telefonía móvil para evitar el robo

Fernando Sierra Ramos, distribuidor de Comcel, explicó que los delincuentes utilizan muchas tácticas para poder abrir nuevamente las bandas de los equipos, especialmente en otros países.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"El celular es como un carro: cada fabricante puede ponerle un número de serie, pero así se lo roben sigue sirviendo", dijo Sierra Ramos.

Agregó que el robo de celulares ha llegado a tal punto que Comcel tuvo que retirar del mercado una oferta en la que por un precio muy bajo cualquier persona podía adquirir un modelo Nokia. Los niveles de hurto del equipo llegaron al punto que tuvieron que replantearlo e incrementar la tarifa.

"Comcel empezó un aplicativo para que haya una concordancia única entre el teléfono inicial y la 'simcard', pero los delincuentes encontraron un 'software' para desbloquear los equipos", dijo el gerente.

Incluso los delincuentes que quieren adquirir celulares a veces van más allá y se atreven a hacer suplantaciones de usuarios. En este sentido han tenido que hacer visitas domiciliarias y comprobar la identidad de sus clientes.

Advirtió que para adquirir celulares siempre es recomendable acudir a distribuidores de confianza y con un respaldo serio.

Por su parte Jesús Antonio Chávez López, presidente de la Asociación de Propietarios de Centros de Telefonía y Comunicaciones (Aprocetelcom), que reúne a los SAI en Villavicencio, dijo que se necesita que las autoridades tengan un mayor control sobre la tenencia de celulares.

"Se supone que en todos los casos el usuario debe tener un documento de compra o un contrato del plan que adquiere. Todas las personas deben tener documentos que las acrediten como dueñas de un celular y eso no se cumple", dijo Chávez López.

El representante de los locales de venta de minutos a celular sostuvo que la policía y los distribuidores deben ejercer un mayor control sobre los equipos.

"Como las armas, los carros o las motos, los celulares deben tener documentos de propiedad. Debería ser una norma", concluyó.

Lo mejor es prevenir

Para el comandante de la Policía en el Meta, coronel William Núñez, es claro que los celulares se han convertido en una herramienta para los delincuentes y por ello se trabaja en
desarticular las redes que proveen de equipos a los ilegales.

"A la ciudadanía se le debe recomendar que no adquiera celulares en sitios donde no se den garantías de que sean legales. De lo contrario, por comprar más barato se está cayendo en un círculo vicioso en donde el beneficiado es el ladrón", advirtió el oficial.

Aseguró que se hacen operativos especiales para detectar los locales que se dedican a la venta de celulares robados.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estas bandas:

*Si contesta o llama en la calle, verifique bien el sitio donde se encuentra.

*Mire a su alrededor antes de utilizar su equipo celular. Tal vez usted no sea la víctima, pero al ver el modelo de celular, el ladrón verá la oportunidad para quitárselo.

*Evite tenerlos colgados al cuello.

*Denuncie los locales que vendan teléfonos de segunda.

*Si es víctima de un robo memorice placa, tipo de moto o facciones de los ladrones.

*En todo caso siempre denuncie.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.