Redes de delincuentes han robado unos 700 celulares en Villavicencio (Meta)

Redes de delincuentes han robado unos 700 celulares en Villavicencio (Meta)

La modalidad más efectiva de robo es el raponazo, que afecta especialmente a los vendedores de minutos. Los aparatos son vendidos en Ecuador y Panamá, según las autoridades.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La captura hace más de un mes de una banda integrada por cuatro personas, con 438 equipos robados, confirmó a las autoridades que en la capital del Meta el 'negocio' es tan económicamente favorable que ya existen redes dedicadas exclusivamente a esta labor.

En el mercado negro, el precio de un celular puede variar entre 25 mil y 30 mil pesos, dependiendo del estado, la marca y el modelo.
"Un ladrón que sea constante y se robe un celular al día puede conseguir 750 mil pesos al mes. Pero hay algunos que se roban hasta cinco", comentó un oficial de inteligencia de la Policía en el Meta.

Hasta ahora los sectores más afectados son La Esperanza, donde, entre otros, unos 10 negocios de llamadas a celular han sido víctimas de los ladrones, al igual que en el centro y los sectores alto, medio y bajo del Barzal.

Las autoridades piensan que puede haber un subregistro de datos porque pese a la gran cantidad, las víctimas no denuncian ya que se trata de teléfonos prepago que no tienen reposición en el sistema.

"Hay varias modalidades para llevárselos, pero la más usada es el raponazo. Últimamente lo hacen desde las motocicletas en movimiento y es lo que se conoce como 'bataneo'. En los colectivos, especialmente en las mañanas o tardes cuando más pasajeros llevan, los ladrones también aprovechan para esculcar bolsillos y bolsos", sostuvo un agente de la Sijín.

Mientras se tiene un sistema de rastreo más eficiente que permita inhabilitar permanentemente el celular robado, los usuarios deben ser conscientes de que cada vez que se adquiere un equipo, corre el riesgo de convertirse en el primer eslabón de esta cadena internacional del delito.

A mercados internacionales

No hay un equipo de preferencia para los ladrones, pero son todos los modelos de Nokia y los de más alta tecnología de Motorola y Sony Erickson los que mejores precios tienen en el mercado negro de los celulares.

"En estos momentos el Motorola V3 y otros de alta gama (tecnología más avanzada) son vendidos para repuestos. Solo el display (elemento de la pantalla) tiene un valor de 28 mil pesos. Otros más populares como el Nokia 1100 y posteriores son los que utilizan para abrirles las bandas en otros operadores", explicó un oficial de inteligencia de la Policía.

En cualquiera de los dos casos, los celulares robados en las calles de Villavicencio inician un largo viaje que empieza en algunos pequeños locales que utilizan la fachada de venta de equipos y planes para recibir los equipos hurtados.

Según los investigadores, un comprador mayoritario puede comprarlos entre 45 mil y 50 mil pesos, y este es el encargado de llevarlos a Bogotá mediante pequeñas remesas.

En la capital son nuevamente vendidos a un recepcionista nacional que los reempaca y es quien los pone en el mercado internacional a través de Cali (si van para Ecuador) o de Cartagena (si van para Panamá).

En estos países son revendidos con nuevas tarjetas simcard, pero a bajos precios, que es lo atractivo para usuarios de todos los estratos.

No hay cadena que evite los robos

A Martha Lucero, dueña de un SAI en el barrio La Esperanza, le han robado seis de sus celulares en los últimos cuatro meses, lo que la ha llevado a pensar seriamente en vender su negocio.

"Vienen, piden llamadas y de un momento a otro salen corriendo con el celular en la mano. Le he puesto cadenas, pero las rompen. Ya no sé qué más hacer", comenta.

A los estudiantes de la Universidad del Llano, que tienen clases nocturnas les han robado 35 celulares en los últimos dos meses. Ellos le enviaron al comandante de la Policía un oficio para solicitar más seguridad en el sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.