Alianza entre conservadores y liberales independientes controla el Concejo de Ibagué

Alianza entre conservadores y liberales independientes controla el Concejo de Ibagué

La coalición está conformada por duros críticos de la administración municipal, superaron al jaramillismo, que por tres años movió los hilos de la corporación.

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El martes a las 9:00 de la mañana, todo estaba organizado para que el conservador Pedro Mora fuera el nuevo presidente del Concejo de Ibagué.

Sin embargo, Mora se quedó con ocho votos, de los 10 que suponía asegurados. En cambio, Estella Ramírez, la nueva presidenta a partir del primero de enero de 2007, logró el respaldo de 10 ediles, entre ellos el jaramillista Óscar Berbeo y el liberal Hernando Álvarez, quienes habían anunciado su apoyo a Mora. 

Los otros concejales son: los conservadores Carlos Hernando Enciso, Mario Muñoz y Jesús Carvajal; los independientes Julián Fernando Gómez y Víctor Edgar Acosta, y los liberales José William Castro y Armando Giraldo.

Lo sorprendente es que el nuevo grupo mayoritario, que está integrado por cuatro críticos de la administración, anunció su apoyo al alcalde Rubén Darío Rodríguez.

Precisamente Álvarez y Berbeo, que están en la baraja de precandidatos liberales a la Alcaldía de Ibagué, fueron los que gestaron el revolcón en la corporación municipal, en alianza con Ramírez, quien pertenece al movimiento del representante Pompilio Avendaño, uno de los líderes liberales con mayor plataforma política en el Tolima toda vez que cuenta con más de 40 concejales en el departamento.

Sin burocracia

La nueva presidenta dijo que su nombre fue escogido con total libertad. "No ofrecimos burocracia, esta es una elección transparente y sin presiones", señaló Ramírez.

¿Cómo lograron que los concejales más críticos de la administración respalden ahora al alcalde? Ninguno de los miembros de la nueva coalición acepta que detrás de esto hubo ofrecimientos burocráticos y aseguran que los motivó la presencia de Estella Ramírez.

En el mismo sentido se refirió el conservador Carlos Hernando Enciso: "Yo no voté por burocracia. Estella es una mujer conocedora de la situación social de Ibagué".

Enciso, quien ha sido uno de los opositores del crédito de 25.000 millones que gestiona el alcalde, aclaró que su respaldo a Ramírez no cambiará su posición crítica frente a la administración. "Seguiremos haciendo control político".

Su copartidario Jesús Alberto Carvajal señala que sólo respaldará los proyectos de acuerdo que beneficien a la ciudad. "Esta no es una coalición antigobiernista, vamos a apoyar al alcalde, pero solo en los proyectos que generen desarrollo y bienestar", señaló.

El liberal José William Castro y uno de los más fuertes opositores de la actual administración, sostuvo que "la ciudad puede estar tranquila porque la nueva mayoría no es del bolsillo del mandatario, ni arrodillada".

Pese a que la nueva coalición ofreció su respaldo, el burgomaestre tiene la incertidumbre sobre el proceder del Concejo. Así como podría tener una mayoría absoluta, también se expondría a enfrentar dificultades para sacar adelante sus proyectos, más aún en un año electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.