En foco / Variantes

En foco / Variantes

Por Hernán Josúe Arbeláez

23 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Estudiantes de la Universidad Católica de Colombia elaboraron en los años 70 y 80 proyectos de grado en ingeniería que tenían por objeto proponer alternativas para mejorar el tráfico sobre la vía Bogotá - Ibagué - Buenaventura. Así surgieron la Variante del Sumapaz, que evitó el ingreso a Girardot; la proyectada por Coello y que está dentro del trazado de la doble calzada, y la demorada variante de Ibagué.

Esos diseños permiten hoy día demostrar el atraso que tenemos en infraestructura, pues muchas debían haberse construido hace por lo menos 20 años. Por lo tanto no es descabellado decir que cuando la doble calzada entre en funcionamiento ya estará saturada, más aún con el TLC.

Siempre se ha reconocido a la vía a Buenaventura como la más importante en la economía del país, pero a pesar de esta realidad se han priorizado obras en vías de menor impacto, desnudándose así el atrasado y la falta de planificación o mejor la politización de las inversiones.

Respecto de Ibagué, fue mucha la lucha para que nos sacaran el tráfico pesado de nuestras calles y posteriormente fueron otro tanto los problemas en la construcción de la Variante, que inició con un costo de dos mil millones y terminó con cerca de quince mil millones. Tristemente esta variante ya se quedó corta.
Igual sucede con el tráfico por el Magdalena Medio, que une los puertos, el cual amerita con urgencia otra Variante, antes de que continúen acabando con nuestras calles.

La vía Bogotá-Mosquera-La Mesa-Apulo, que empalma a la que llega a Jerusalén y Guataquí, otro proyecto formulado desde la UCC, permitirá en un menor recorrido llegar al río Magdalena y por terreno plano se podría enrumbar al norte o al sur o continuar hacia Piedras y Alvarado.

Dentro de los estudios de factibilidad y de priorización de la inversión debería estar este proyecto, competitivo en la evaluación económica (costo operación vehículos) frente a las otras alternativas que se manejan desde Bogotá como la vía Villeta-Honda o el descalabro de Tobiagrande-Puerto Salgar.

Por Hernán Josúe Arbeláez, ingeniero civil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.