Distrito invertirá 15 mil millones en campaña para preparar a los bogotanos para un terremoto

Distrito invertirá 15 mil millones en campaña para preparar a los bogotanos para un terremoto

Se han reforzado escuelas y hospitales, pero el 82% de las edificaciones no soportaría sismo de 6,8 grados.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Un 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán a Santafé". Esta frase, pronunciada por el padre Francisco Margallo y Duquesne a comienzos del siglo XIX, se ha repetido a lo largo de generaciones y es una de las leyendas urbanas de la ciudad.

Y aunque científicamente sea aún imposible predecir un sismo, lo cierto es que los 7 millones de bogotanos deben ser conscientes de que la ciudad está situada en una zona de influencia sísmica intermedia y que, por eso deben estar preparados para la posibilidad de un terremoto.

Este fue el argumento en el que se basó la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de la ciudad (DPAE) para lanzar la campaña 'Con los pies en la tierra', una estrategia única en la historia de Bogotá, que busca entregarle a la ciudadanía información de lo que debe hacer antes, durante y después de un posible terremoto.

El trabajo se ha hecho en empresas, instituciones distritales, nacionales e internacionales, académicas y a nivel barrial. Ya ya se ha capacitado a 20 mil 239 personas en 400 charlas.

Según expertos consultados por EL TIEMPO, la ciudades de Kobe (Japón) y Los Ángeles (E.U), que resistieron sismos superiores a los 6.9 grados en la escala de Richter, demostraron que cuando la gente acata pequeñas recomendaciones los impactos de un temblor bajan en más de un 30 por ciento.

200 colegios reforzados

La campaña, cuyo presupuesto asciende a los 15 mil millones de pesos, se une a una inversión superior a los 100 mil millones de pesos para reforzar el acueducto, las redes eléctricas y telefónicas y edificaciones como los cuerpos de bomberos, escuelas y hospitales (Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara), coliseos y hasta torres de alta tensión.

Ya se han reforzado 200 colegios, puentes vehiculares y peatonales e incluso el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

Bogotá está rodeada de tres fallas que la hacen propensa a los sismos: La Cajita, situada en el sur de la ciudad; la falla de la Cordillera Oriental, en límites con el Meta, y la Benioff, situada en Risaralda.

El último terremoto que afectó a la capital ocurrió en 1917. Y según la DPAE, las probabilidades de que una ciudad sufra un sismo de envergadura son mayores si, estándo en zona sísmica, pasa mucho tiempo sin registrar un gran temblor.

Esto llevó a especialistas de la Universidad de los Andes a concluir que de presentarse un sismo, este podría alcanzar los 6,5 grados en la escala de Richter, similar al del Eje Cafetero.

Los trabajos de reforzamiento de las edificaciones también son una respuesta a recientes estudios financiados por el Banco Mundial y ejecutados por Ómar Darío Cardona y la firma Evaluación de Riesgos Naturales (ERN).

Según estos reportes, el 82 por ciento de las edificaciones de la ciudad no están preparadas para soportar un terremoto de mediana intensidad (6,8 grados en la escala de Richter) que podría dejar pérdidas cercanas a los 3.872 millones de pesos. Además, el 65 por ciento de las vivienda de la ciudad son informales.

El número de víctimas, según el informe, variaría si el temblor
ocurre de noche o de día. De todas formas, las personas afectadas podrían llegar a 6 mil.

La Candelaría y Santa Fe, por tener las casas más antiguas, serían las localidades más afectadas.

Terremoto destruyó edificaciones y generó éxodo y pánico en 1917

El único terremoto que se ha presentado en Bogotá se produjo el 31 de agosto de 1917. Ese día se sintieron réplicas en más de siete ocasiones y se cayeron edificaciones del centro de la capital, al igual que quintas campestres de lo que hoy conocemos como Chapinero.

Durante otros nueve días se produjeron temblores que se sintieron en Tunja (Boyacá), Villavicencio (Meta) y también en Medellín y Bucaramanga.

El pánico invadió a los bogotanos y algunos de ellos no se atrevían a quedarse en sus casas. Por eso fue necesario la instalación de carpas en sitios alejados de las construcciones. Se calcula que hubo un éxodo de 30 mil personas a municipios cercanos. En ese momento, la ciudad tenía 100 mil personas.

Incluso, se organizaron procesiones religiosas para que la tierra se calmara.

Otro temblor, de 6.5 grados, se produjo el 19 de enero de 1995 a las 10 de la mañana.

Ese día cinco personas murieron y nueve quedaron heridas. Adicionalmente, 19 edificaciones sufrieron agrietamientos y nueve muros se fueron al suelo.

Las construcciones más afectadas fueron las de la sede de la Empresa de Energía, el Centro Administrativo Distrital, el Centro Comercial Andino y tres torres de apartamentos ubicadas en la calle 129 con carrera 13.

Tenga en cuenta algunos consejos

  • Revise las paredes de su casa y detecte fisuras o grietas al igual que el estado de los techos y posibles hundimientos de los pisos.
  • Detecte, con la ayuda de un experto, las zonas más seguras de la vivienda, aquellas que son vulnerables y también una posible salida de emergencia.
  • Si es posible, instale vigas o columnas de reforzamiento. Escoja un sitio para dejar allí copias de las llaves de la casa y también provisiones, como agua embotellada. Y tenga a la mano números telefónicos de emergencia, un botiquín y una linterna con pilas.
  • Durante el sismo, no utilice ascensores, ni se acerque a las ventanas, principalmente si está en un edificio. No corra y trate de estar calmado.
  • No se ubique debajo de los marcos de las puertas o debajo de mesas o escritorios porque pueden colapsar por la caída de algún muro. En esos casos es mejor situarse en cuclillas a un lado de un mueble resistente o de una cama.

JAVIER SILVA HERERA
REDACTOR DE EL TIEMPO

* javsil@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.