Introducción de la Televisión sobre IP enfrenta a Mincomunicaciones con la Comisión de TV

Introducción de la Televisión sobre IP enfrenta a Mincomunicaciones con la Comisión de TV

Mientras que la Comisión considera a la IPTV como televisión por suscripción, el Ministerio opina que solo es televisión la que utiliza el espectro electromagnético. Ambas quieren regularla.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las dos instituciones enfrentadas sentaron sus posiciones en proyectos normativos. El primero en disparar su artillería legal fue el Ministerio, que el 23 de octubre radicó en el Congreso un proyecto de ley de televisión que redefine el servicio y le quita a la CNTV el control de la televisión por suscripción.

El director de la Comisión, Jorge Figueroa, respondió tres días después en el Congreso Andino de Comunicaciones (Andicom) con el anuncio de un proyecto de acuerdo para reglamentar el servicio de televisión sobre IP y cuyo segundo punto ordena que para poder prestarlo "debe contarse con título habilitante (...) otorgado por la CNTV".

Para el Ministerio, la no aprobación de una ley que replantee lo que hoy se entiende por televisión podría retardar la llegada de nuevas tecnologías y comprometer el cumplimiento del TLC con E.U., según el cual el mercado de la televisión por suscripción deberá estar totalmente abierto a la competencia en cinco años.

De hecho hay empresas interesadas en la IPTV, como ETB, que apuestan fuertemente a la visión ministerial, pues la normatividad vigente no les permite prestar este servicio.

"El Estado no puede actuar con el mismo afán de los empresarios -dice el comisionado Eduardo Noriega-. Convertir la IPTV en un servicio de valor agregado acabaría con la televisión por suscripción, pues todas las empresas de telecomunicaciones empezarían a vender televisión y la oferta crecería en forma desmedida", afirma.

Según él, los concesionarios del servicio de televisión pagada podrían entablar demandas millonarias contra el Estado tras ver afectadas las condiciones de mercado que habían pactado y por las que pagaron. "Pero lo más grave es que sobre los contenidos de los valores agregados no hay vigilancia", agrega.

"Ya estamos acostumbrados a las demandas, pues nuestro sector se ha vuelto muy jurídico -responde un vocero del Ministerio-. Por miedo a ellas no vamos a mantener el statu quo y a sacrificar oportunidades de desarrollo para el país".

Por lo pronto, la única salida a la vista para este enfrentamiento está en manos del Comité de Convergencia, conformado por funcionarios de las dos instituciones y reactivado el jueves pasado, después de una junta de la CNTV a la que asistió la ministra María del Rosario Guerra.

"Todos estos inconvenientes han surgido por falta de comunicación, pero creo que en los próximos días vamos a ponernos de acuerdo ", opina el comisionado Juan Andrés Carreño.

BERNARDO BEJARANO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.