Vinculan a la empresa Gino Pascalli con lavado de activos para Salvatore Mancuso y mafia italiana

Vinculan a la empresa Gino Pascalli con lavado de activos para Salvatore Mancuso y mafia italiana

Con sorpresa e incertidumbre por su futuro, 612 trabajadores recibieron la noticia. Sus representantes dicen que no han usado dineros ilícitos.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los 58 locales de la firma, una de las empresas de ropa más reconocidas del país, fueron ocupados Fiscalía y la Dijín.

Las autoridades señalan a esta compañía de lavar dinero producto del narcotráfico para una red vinculada con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y la mafia italiana.

Ante la preocupación de los empleados por el futuro de la empresa, que tiene 31 años de existencia, Luis Fernando García, representante legal, dijo: "Podría haber repercusiones con proveedores y compradores pero se les irá aclarando la situación.
Es un capital social y humano que hay que salvar".

Pero los autoridades creen que el tema no será tan fácil de explicar porque las pruebas fueron recopiladas a lo largo de cuatro años.

La Fiscalía sindica como miembros de la red a Giorgio Sale, Cristian Sale, David Sale, Stefano Sale, Alfonso Castillo Ruiz y Celso Alfredo Salazar Castañeda, vinculados con las firmas Gino Passcalli, Made In Italy y L¿Enoteca Vinería Italiana, entre otras, cuyos locales también fueron ocupados. Estas firmas no habrían logrado explicar el alto crecimiento de sus capitales.

De acuerdo con la investigación, Mancuso tenía vínculos con la familia Sale, que a la vez sería el contacto con la mafia de Italia conocida como la 'Ndrangheta'. Las autoridades de ese país informaron de incautaciones de cocaína y seguimientos a la familia Sale por lavado de activos.

'Para' no perdería los beneficios

Mancuso, por ejemplo, habría desembolsado dinero para crear la tienda de vinos L'Enoteca Atlántico, que está a nombre de Giorgio Sale.

Además, de acuerdo con llamadas telefónicas interceptadas, las autoridades encontraron que Giorgio Sale iba a negociar dos lotes de terreno en España para Mancuso. A los pocos días la policía le incautó a Sale 150 mil dólares en Barcelona, donde se encontraba con su esposa.

Según la Policía, Mancuso cometió esos delitos hasta el 2003, hecho que le evitaría perder los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, pues se desmovilizó en diciembre del 2004.

Pese a lo grave de la situación, García se mostró tranquilo. "La reacción cuando relacionaron a la empresa con Mancuso fue de asombro y después, de risa", dijo.

Gino Passcalli inició actividades en 1975 en Pereira con cinco empleados, en la casa de los esposos Jesús Alfonso Castillo e Isabel Gallón.

"Tenemos la tranquilidad de que la información que la Fiscalía revisará permitirá aclarar que no hay dineros dudosos", añadió García.

Según él, todo se debe a que Crisaltex S.A., propietaria de Gino Passcalli, compró la marca Made In Italy, cuyo representante era Giorgio Sale. Señaló que nunca entró dinero de Sale a su firma.

Los bienes ubicados en Bogotá, Pereira, Dosquebradas, Armenia, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla serán administrados por Estupefacientes.

Policía italiana se infiltró 2 años

Hasta empresas fachada crearon en Colombia autoridades italianas para meterse de lleno en la red de tráfico de droga y lavado de activos en la que estarían involucradas Gino Pascalli, Made in Italy y L'Enoteca.

Desde el 2004, La Policía de ese país se infiltró a través de agentes encubiertos en empresas dedicadas al transporte marítimo de mercancías. Mientras se ganaban la confianza de los narcos, prestaron su 'servicio' enviando a Europa artículos de piel.

Tras varios 'trabajos', la red les ofreció a los agentes infiltrados el transporte de un cargamento de narcóticos.

Así lograron establecer cómo operaba el tráfico y además pudieron estudiar de cerca las finanzas de los narcotraficantes.

El interés de Italia en esta red guarda relación con el propósito de acabar con una de sus más poderosas mafias: la 'Ndrangheta', que tendría estrechos contactos con Mancuso, las Auc y las Farc.

Bogotá y Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.