A proyecto de transferencias le falta un debate para ser aprobado en primera legislatura

A proyecto de transferencias le falta un debate para ser aprobado en primera legislatura

Después de que sea discutido y aprobado por la Plenaria de la Cámara, le quedarán pendientes cuatro debates más, que deberán darse en la próxima legislatura (desde el 20 de julio del próximo año).

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Su paso por la Comisión Primera de la Cámara tuvo dos audiencias públicas y varias horas de debate. Sin embargo, ayer todos los asistentes y representantes en general quedaron sorprendidos, pues la votación se dio en un 'abrir y cerrar de ojos', ya que al obtener el quórum decisorio mínimo éste fue tramitado votando la ponencia de las mayorías dejando a la oposición viendo un 'chispero', lo que generó controversia y varias constancias en la Secretaría, pues otras dos ponencias estaban sobre la mesa. La primera del Partido Liberal que planteaba volver a los Ingresos Corrientes de la Nación y la segunda del representante David Luna que sugería una fórmula de 7 puntos por encima de la inflación.

El proyecto tuvo varias modificaciones en el trayecto por la Comisión Primera, aunque las fórmulas (IPC más 4 por ciento en 2008 y 2009, IPC más 3,5 por ciento en 2010 e IPC más 3 por ciento del 2011 en adelante) del Senado no fueron cambiadas.

Uno de los principales cambios fue la reducción del período de transición, ya que pasó del 2019 al 2016 lo que implica un beneficio económico de 15 billones de pesos para las regiones durante esos tres años.De la misma forma, se decidió que cuando el crecimiento económico supere el 4 por ciento se transfiera en su totalidad las unidades adicionales a los departamentos y municipios.

La directora de Planeación, Carolina Rentería, explicó que el 9 por ciento de la bolsa de propósitos generales será destinada a los municipios con menos de 25.000 habitantes. "Los recursos que recibirán las regiones aumentarán hasta alcanzar 36,7 billones en 2019", indicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.