Declaran alerta máxima en el volcán Galeras, y ordenan evacuación de 8 mil personas

Declaran alerta máxima en el volcán Galeras, y ordenan evacuación de 8 mil personas

El gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, ordenó la evacuación de los habitantes que se encontraban en la parte alta de los municipios de La Florida, Nariño y la zona rural de Pasto.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El alcalde (e) de Pasto, Germán Chávez, ordenó la reapertura de los albergues del Vergel, Potreros, Rosal, Fontibón y Postobón, a donde debían trasladarse, de inmediato, los pobladores que habitan en los corregimientos de Genoy  y Mapachico, zona rural de Pasto.

"En los albergues será garantizada la seguridad y la alimentación", señaló Chávez.

En el municipio de La Florida aún no están terminadas las viviendas temporales previstas ante una emergencia del volcán. 

La reactivación del Galeras se experimenta desde junio del 2004 y desde finales de junio pasado se mantenía la alerta 3.  Ayer en la tarde  pasó  al nivel 2, significa que una erupción es probable en términos de días o semanas.    

"La amenaza es alta. Desde hace unos días notamos eventos pequeños que indican una periodo de presurización dentro del volcán, por eso Ingeominas cambió  el nivel de la alerta", dijo la subdirectora nacional de Instituto, Martha Calvache.

"Estamos con el personal de Ingeominas tratando de cuantificar la dimensión del domo (roca que se forma en la boca del volcán) que actualmente cubre el cráter. Es difícil porque no hemos sobrevolado el Galeras debido al mal tiempo", dijo Diego Gómez, del Observatorio Vulcanológico de Pasto.

Durante los últimos cuatro días se han presentado algunos eventos en la actividad interna del Galeras que han aumento la sismicidad.

"Son variaciones que llaman la atención. Desde el evento de junio no se habían presentado. En el último mes se ha registrado un leve aumento de sismos tipo tornillo, pero de niveles bajos" señaló  Gómez. 

El pasado 12 de junio se presentó  una erupción que afectó principalmente a la población de La Florida, al occidente de Nariño. Alcanzaron a caer cenizas.

Un gran domo cubría  el cráter principal del volcán y aunque parte de esa roca fue expulsada, todavía hay restos en la superficie alta del Galeras.

El Instituto Departamental de Salud mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria, las clases fueron suspendidas y se restringió el paso vehicular entre Pasto y La Florida entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.