Declaran alerta máxima y evacuan a 8.000 personas por incremento de actividad del volcán Galeras

Declaran alerta máxima y evacuan a 8.000 personas por incremento de actividad del volcán Galeras

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) reveló que las condiciones para una próxima erupción están dadas.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Teniendo en cuenta el estado actual de la actividad del volcán, unido a la existencia de material magmático que a inicios del 2006 se emplazó en la base del cráter, podrían facilitarse condiciones para la generación de nuevos procesos eruptivos  explosivos", anunció Ingeominas en un comunicado.

"Se recuerda que existen incertidumbres en relación con los pronósticos de erupciones, así como en la magnitud de las mismas a nivel del conocimiento del fenómeno vulcanológico en el mundo", añadió la institución tras declarar que "existe una erupción probable en términos de días o semanas".

La alerta fue declarada para todas las instituciones de socorro, y se ordenó la evacuación de los habitantes de varios municipios que podrían ser afectados, entre 8.000 y 8.500 campesinos del departamento de Nariño.

Con 4.276 metros de altura, el Galeras, próximo a Pasto (400.000 habitantes), incrementó su actividad a finales de julio de 2004, y desde entonces registra erupciones esporádicas de gases y ceniza.

El volcán, ubicado en la cordillera de los Andes, entró en erupción por última vez a mediados de julio pasado. Desde 1989 ha registrado casi una veintena de erupciones, entre ellas dos de envergadura en 1992 y 1993.

Incluso, en mayo pasado el nivel de alerta había sido elevado del nivel tres al dos, debido al fuerte aumento en la actividad sísmica del Galeras.

Con AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.