Bancada femenina en el Congreso presentó proyecto para penalizar el acoso sexual

Bancada femenina en el Congreso presentó proyecto para penalizar el acoso sexual

Las congresistas de todos los partidos se pusieron de acuerdo para presentar una iniciativa que eleva el rango legal de los derechos de las mujeres

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Es nuestro primer hijo", dijo en tono maternal Dilian Francisca Toro, presidenta del Senado, y encargada de prensentar el proyecto en la una plenaria repleta de mujeres de todos los sectores sociales, que aplaudieron a rabiar este esfuerzo de organización.

'Por una vida libre de violencia contra las mujeres', es el nombre del proyecto que también incluyó la eliminación de beneficios penales para los hombres que sean juzgados por maltratar a las mujeres y que agrava las penas cuando la víctima de un homicidio sea una mujer.

Y aunque el punto más taquillero podría ser la penalización del acoso sexual en Colombia, conducta que hoy no tiene castigo en el país, la senadora uribista Gina Parody estimó que lo más importante de este proyecto es que se reconocen los derechos de las mujeres como derechos humanos, lo que obliga a que el Estado asuma una perspectiva de género en sus políticas públicas.

"Será un proyecto que no se convertirá en una ley más. Va a tener incidencia en la vida cotidiana", dijo Gloria Inés Ramírez, senadora del Polo.

La pena para el acoso sexual sería de 1 a 3 años de prisión y, además, se eliminaría la querella en los casos de violencia intrafamiliar, es decir, que las mujeres que denuncien el maltrato de sus esposos, no podrán retirar los cargos y el Estado deberá continuar con el proceso.

En estos últimos casos, los de violencia intrafamiliar, serán los agresores quienes tendrían que abandonar la residencia que comparte con la víctima y no la agredida y mucho menos sus hijos.

La protección del Estado no solo sería para las mujeres que estén formalmente casadas, sino para aquellas que tienen relaciones de noviazgo.

El proyecto se radicó tres días antes de que se celebre en todo el mundo el Día Mundial de la No Violencia Contra Mujeres, el próximo sábado..

Aunque el proyecto logró superar las diferencias ideológicas de las 14 senadores y las 14 representantes que tiene el Congreso, la senadora liberal Cecilia López aprovechó el escenario para denunciar que el Gobierno no le interesa desarrollar una verdadera política de equidad de género.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.