Colombia será sede del XIII Congreso Mundial Brahman del 3 al 10 de diciembre

Colombia será sede del XIII Congreso Mundial Brahman del 3 al 10 de diciembre

Medellín se convertirá en el centro de la industria ganadera mundial gracias a este certamen, que servirá para dar a conocer la calidad genética del cebú nacional.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Este encuentro se celebra cada dos años y es la tercera ocasión en que el país lo organiza, pues ya lo había hecho en 1988 en Cartagena y en el 98 en Pereira.

Según Juan Santiago Vélez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), la idea es que los ganaderos mejoren sus animales y sean más competitivos, lo que es fundamental en un país donde esta actividad económica es, junto a la agricultura, la más importante.

Aunque lo anterior no significa que el público en general, interesado en aprender sobre el campo, vaya al evento, pues la idea es que todos aprendan y se enamoren del tema.

Vélez habló con eltiempo.com sobre todo lo relacionado con el congreso, además de destacar la importancia de la ganadería en Colombia.

¿En dónde se concentra más la producción de brahman en el país?
 
El 95% del ganado del país, casi 23 millones de cabezas, tiene o es brahman. El cebú es la base de nuestra ganadería. Hoy en día se ve mucho cruce, con mucho taurino como el angus preñan vacada blanca. Pero lo más importante es siempre la base en Colombia es brahman, porque es la que está condicionada al trópico para hacer el trabajo, además, por el desarrollo genético que se le hizo, es la base de mejor conversión de carne. Si tú quieres tener trópico y conversión de carne entonces compras una vaca brahman. Si no, le metes el cruce de un taurino, pero la mayoría es brahman.

¿Por qué Colombia fue escogida como sede del evento?

Primero, por la calidad del Brahman y porque Colombia tenía un líder muy grande en el tema ganadero, Luis Samuel Martínez (quien murió este año), era criador de cebú rojo y en su gestión internacional logró que en una de esas reuniones de la World Brahman Federation se debatieran varios países. Eso es como votar un Mundial de Fútbol. Costa Rica y Venezuela también se apuntaron, pero nos lo dieron a nosotros en una puja donde se dijo que nosotros tenemos un país con una situación donde es más fácil que nos visiten, un brahman por lo que podemos hacer una excelente exposición, y así logramos que nos lo dieran.  

¿Por qué Asocebú escogió a Medellín para realizarlo?

Porque el que jalonó todo en los Estados Unidos es paisa. Otra cosa que tiene Medellín es que es libre de fiebre aftosa, Bogotá sigue siendo zona endémica. También están libres Bucaramanga o el Magdalena Medio, pero en hoteles está mucho mejor Medellín. Además es una zona que, por su cercanía, atrae a los ganaderos de Córdoba y Urabá. Lo que más lejos queda son los Llanos Orientales.

¿Cuál es la importancia del evento para el ganadero colombiano?

Uno no puede enfrentar un TLC si no mejora la producción, pues aunque Colombia tiene el mejor brahman del mundo, la producción es muy mala, ya que los ganaderos comerciales no utilizan los mejores toros que hay en el mercado.

Lo más importante es que asistan a un evento como estos, vean el material genético que hay, las vacas, los novillos y los toros que hay en el país y que permitan preñar a sus vacas con esos animales para que mejore el rendimiento de carne por día, que los hijos de esos animales engorden más rápido, y eso es lo que tienen países como Brasil, Australia o Argentina, una excelente conversión, ganancia de peso diaria. Si logramos eso de alguna manera podemos competir mucho más. 

Lo otro importante es que definitivamente la ganadería en Colombia sigue siendo muy extensiva, es decir que botamos al animal a un potrero para que coma, mientras que en los países tecnificados para producción de carne al animal le dan la comida en la canoa. Aquí lo mandamos a que coma, mientras que en estos países lo alimentan, y lo hacen mezclando balanceadamente todas sus necesidades.

En Colombia, si al animal le tocó un verano se lo llevó el que lo trajo, si le tocó un invierno pues ya verá qué hace. Entonces el animal sale gordo cuando pueda, cuando mi Dios ayude, y así no se puede. La idea es que la ganadería sea una industria y el potencial que tenemos genético más las tierras en Colombia se vuelvan más especializadas, el ganadero tenga más claro que esto es una empresa, que hay que planificarle los procesos. Eso no puede ser cuando haya sol, cuando haya agua, hay que cuadrar las cosas para que las cosas se den, y ojalá haya más agricultura.

En el congreso hay muchas charlas que tienen que ver con genética, que es uno de los factores para mejorar la producción, y otro con alimentación y balancear la comida y ayudarle al animal para que también la buena genética se vea bien alimentada, bien gorda. Ese es el principio básico de eso. Además debe ser un encuentro social de ganaderos muy grande, que se conozca el de los Llanos con el de Barranquilla o Cartagena, la idea es que se inviten y se conozcan, ya que hoy podemos salir mucho más, y la ganadería viene creciendo bastante.

¿Y los ganaderos internacionales?

La idea es que el extranjero venga y conozca lo que hay aquí y que el colombiano además de conocer mejor lo que tenemos, vaya en función de aprender más y mejore su propio producto. Así de simple.

Estimamos que en las diferentes negociaciones de brahman que se hagan, tanto privadas como públicas, que son unos remates en las noches del 6 al 10, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, logremos unos 20 mil millones de pesos de movimiento de genética, donde se compren los animales más puros que hay en Colombia y eso sirve para hacer embriones de las vacas o semen de los toros.

Es tan importante la negociación de genética que una de las empresas que más nos ha apoyado en el gobierno es Proexport, va a asistir, con ellos tenemos una charla para dar sobre temas de exportación y de alguna manera sabemos que es un renglón importante, no solo como productor propio, es decir genética, sino para apoyar la productividad ganadera en carne y leche.

¿Cómo está organizada la logística?
 
Es un evento que tendrá la visita de unos 600 extranjeros, 18 países, entre ellos Sudáfrica, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Centroamérica, Argentina, todos los vecinos. 1450 cabezas de ganado en exposición, una muy grande, es la primera vez que el Palacio de Exposiciones de Medellín va a existir una muestra tan grande. También van a haber otras especies de ganado distintas al cebú.

¿Este es un evento exclusivo de la industria ganadera, o el público en general que está interesado en el tema puede asistir?

La idea es que todo el que quiera asista, hemos invitado a nuestros asociados, pero también le hemos dicho a los ganaderos comerciales que no están vinculados a Asocebú que vayan y aprendan, pero también le hemos hecho mucho esfuerzo a la familia para que vaya y asista, muy seguramente irá la familia de Medellín, o la gente que está visitando en la ciudad el tema de los alumbrados de diciembre.

Parte de lo que quiere Asocebú es que el campo, el tema pecuario, en este caso la ganadería, y en muchos la agricultura, porque nosotros sembramos muchos productos para alimentar nuestros ganados, por ejemplo muchas hectáreas de maíz para hacer silos, la gente, los niños y la familia se enamoren más del campo, y por eso quisiéramos que la familia asista y mire las cosas que se peden hacer en el campo. Un potencial de Colombia es la ganadería.

¿Cuánta gente esperan que asista?

Yo creo que pueden rotar entre unos 4000-5000 personas diarias, dentro de los ganaderos normales que van a asistir, más lo que pueda suceder con la población, aunque esperamos que el fin de semana de las velitas haya una mayor cantidad de gente. También esperamos que la sociedad no ganadera de Medellín vaya a conocer o ver la cantidad de ganado que va a haber en exposición, pues no es algo que se ve todos los días, por lo que puede captar la atención del público.

Esperamos aproximadamente unos 3500-4000 ganaderos colombianos con sus familias, porque hemos hecho un esfuerzo muy grande para que el ganadero comercial, y es lo que hemos querido hacer a través de los medios, entienda lo importante que es asistir al evento.

Aparte de Proexport, ¿quién más los ha apoyado?

Fedegán va a asistir con un stand importante para explicar todo lo que viene haciendo el tema ganadero. La empresa privada, todas las personas metidas en el sector, hay un gran pabellón de genética con todas las empresas de Colombia que venden genética bovina.

Hay un gran pabellón alrededor de todo lo que es insumos agropecuarios, veterinarios, alimentos y cosas de ese tipo. Y definitivamente no puede faltar el transporte, la maquinaria, los equipos.

También va a haber presencia de equinos, mostrando los que pueden ser útiles para el trabajo y el manejo de las fincas. Colombia es pasión también va, porque comprendieron la importancia de generarle la marca a un evento de este tipo.

Más información: www.congresobrahman2006.com

Catalina Uribe Reyes
Eltempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.