Emergencia en costa norte de Córdoba por mar de leva con olas de hasta cinco metros

Emergencia en costa norte de Córdoba por mar de leva con olas de hasta cinco metros

El sector más afectado es el municipio de Moñitos, donde las calles y la plaza principal se inundaron ante el incremento del nivel del mar y de las fuertes corrientes.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las autoridades departamentales prohibieron la salida de embarcaciones a faenas de pesca y toda la actividad turística, especialmente la presencia de bañistas.

"El agua ingresó a las tres primeras calles del pueblo, penetró a las viviendas y en este momento alcanza alturas de entre 30 y 40 centímetros dentro de las casas. La gente ha perdido muebles y electrodomésticos", declaró Ricardo Escobar, residente en esa localidad. "El comercio también está paralizado, pues el sector que concentra graneros, depósitos y similares, se encuentra en medio del agua salada y es difícil llegar hasta allí", agregó.

La Defensa Civil reportó que el fenómeno, llamado mar de leva, comienza a sentirse en otras localidades costaneras de Córdoba como San Antero y San Bernardo del viento, aunque hasta ahora con menos intensidad que la registrada en Moñitos. 

El secretario de Gobierno de Córdoba, Jairo López Covo, declaró que la administración prepara las ayudas a los afectados, que serían unas 80 familias del sector La Playa que agrupa a unos tres barrios cercanos a la costa. "Tal vez se requiera la reubicación de estas familias a sectores secos, también estamos preparando frazadas y alimentos no perecederos", agregó el funcionario. 

El problema de Moñitos es de vieja data, pues geográficamente se encuentra ubicado debajo del nivel del mar. Según expertos, allí se requiere la construcción de espolones que contenga el embate del mar cuando se produce este tipo de manifestaciones naturales.

Los habitantes de esta localidad también hicieron un llamado a la Corporación de los valles del Sinú y San Jorge (CVS), para que envíe sacos de arena y armar barreras de contención contra las aguas.

ROBERTO LLANOS RODADO
Corresponsal de EL TIEMPO
MONTERÍA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.