Llaman a indagatoria a ex director del DAS, por supuestos vínculos con autodefensas

Llaman a indagatoria a ex director del DAS, por supuestos vínculos con autodefensas

Jorge Noguera es acusado de borrar antecedentes de 'paras' y narcotraficantes de los archivos del organismo de seguridad. Esta tarde, el Presidente le pidió que se presente a responder por el caso.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Una persona que ha tenido tan elevada responsabilidad pública no puede eludir la acción de la justicia", afirmó Uribe sobre Jorge Noguera en un comunicado hecho público hoy por la Casa de Nariño.

Hace unos días, la Procuraduría dictó pliego de cargos contra Jorge Noguera acusándolo de haber entorpecido operaciones para incautar bienes de narcotraficantes y paramilitares.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Noguera, pero algunos medios de comunicación han asegurado que antes de conocerse la decisión de la Procuraduría viajó a Estados Unidos.

El año pasado, Uribe defendió férreamente a Noguera y le nombró como cónsul en Milán (Italia) después de que la prensa divulgó hace un año pasado testimonios que lo acusaban de entregar información reservada a los paramilitares.

En mayo, Noguera renunció al consulado en Milán, presionado por nuevas acusaciones.   

El siguiente es el texto del comunicado:

1. El Presidente de la República le solicita al ex director del DAS, Jorge Noguera Cote comparecer a la mayor brevedad ante la Fiscalía General de la Nación. Una persona que ha tenido tan elevada responsabilidad pública no puede eludir la acción de la justicia.

2. El Presidente de la República le pidió anoche al Ministro de la Defensa Nacional y a los comandantes de las Fuerzas Militares y el Ejército que los dos oficiales implicados en una investigación por presuntos falsos atentados terroristas expliquen con claridad a la justicia y a la opinión pública todas sus actuaciones relacionadas con el tema.

Casa de Nariño
Noviembre 22 de 2006

Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.