Investigaciones de vinculaciones de políticos con 'paras' estuvieron engavetadas en la Fiscalía

Investigaciones de vinculaciones de políticos con 'paras' estuvieron engavetadas en la Fiscalía

"Casos de paramilitarismo, con testimonios, se habían dejado quietos", denunció el ex vicefiscal, Jorge Armando Otálora, al referirse a la gestión del fiscal Luis Camilo Osorio.

22 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Uno de los casos más graves que se encontró paralizado es el del asesinato y desaparición del alcalde de El Roble (Sucre) que recientemente llevó a la Fiscalía a llamar a indagatoria al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana.

"Yo hago referencia a un testigo que estuvo presente y conocía todo lo del atentado contra el alcalde de El Roble, y tenía muchísima información por haber participado en los grupos paramilitares", precisó Otálora en diálogo con La W Radio.

El ex vicefiscal afirmó que fue el senador del Polo Democrático Gustavo Petro quien le informó que el testigo se había presentado a la Fiscalía durante la gestión de Luis Camilo Osorio, pero la investigación no había avanzado.

"A él fue al que yo atendí, y de ahí impulsamos la investigación. Ahí se hacía referencia al señor Arana y a otra gente vinculada, pero estaba colaborando en relación con el paramilitarismo".

Por el asesinato del alcalde de El Roble, un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, acusó a dos integrantes de las autodefensas. Se trata de Wilson Anderson Herrera Rojas, alias 'Gafitas', y John de Jesús Ospina Herrera, alias 'John', acusados formalmente como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Según la información oficial de la Fiscalía, a la investigación está vinculado como determinador en calidad de persona ausente Rodrigo Mercado Pelugo, alias 'Cadena', ex jefe del bloque 'Héroes de los Montes de María de las Auc'.

El alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz Salgado fue desaparecido el 5 de abril del 2003, y su cuerpo fue encontrado cinco días después en el área de Sincelejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.