Una tractomula atropelló a dos niñas en la avenida principal de Chía (Cundinamarca)

Una tractomula atropelló a dos niñas en la avenida principal de Chía (Cundinamarca)

Las dos niñas, de 13 y 6 años, eran primas y se trasladaban en bicicleta, después de clases. Murieron instantáneamente. La ciudadanía está indignada por falta de control del tránsito.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Carmen Amelia Pérez contestaba el celular como una autómata. "Yo estoy bien, pero mi niña, Marcela, se me mató", decía. Y lloraba.

Acababa de salir del hospital San Antonio de Chía, a donde ayer llevaron a su hija, de 6 años, después de que una tractomula la atropello con las llantas traseras junto a su prima, Mayerli Pérez Vargas, de 13 años, quien también falleció.

El accidente ocurrió en la avenida Pradilla, la principal de la población. Ni a Carmen ni a Cayetano Pérez Roa, padre de Mayerli y hermano de Carmen, les dejaron ver los cuerpos de las menores.

Las niñas iban en bicicleta por la avenida. Eran aproximadamente las 4 de la tarde. Testigos contaron que las menores transitaban por la orilla de la congestionada avenida donde en los últimos tres años se han registrado al menos 30 accidentes con muertos, la mayoría ocasionados con vehículos pesados.

"Oímos un grito y salimos a ver qué había pasado", dijo el dependiente de un restaurante del sector. El grito, aparentemente, no fue de ninguna de las niñas, sino de Byron , el hermano mayor de Marcela, de 10 años, que iba en otra bicicleta y vio todo.

Alba Gómez, una amiga de la familia, contó que ayer se había presentado un hecho extraño: "Byron siempre iba solo por su hermanita, pero antes de salir, Mayerli le dijo que lo acompañaba.
Los dos se fueron en bicicleta y cuando llegaron al colegio Nacional, donde Marcela cursaba primer grado, Byron no pudo acomodarla en la parrilla. La niña, entonces, se fue con su prima".

Jenny Gissete Pérez Vargas, de 12 años, hermana menor de Mayerli, lloraba y se preguntaba por qué había pasado esa tragedia para su familia. Se quedó sola con su papá, Cayetano, vigilante en una empresa de la población. Su mamá, Mariela Vargas, los abandonó y nunca volvieron a saber de ella.

Yomaira Daza, otra amiga de la familia, dijo que en Chía, desde hace algunos años, se acabó el placer de andar en bicicleta. "Ha sido nuestro mejor medio de transporte, pero con las volquetas, los carros de las personas de Bogotá que se han venido a vivir aquí a Chía y el tráfico permanente de vehículos que van hacia Zipaquirá, ahora es muy peligroso el tránsito".

Las volquetas y tractomulas, según el alcalde de Chía, Fernando Sánchez Gutiérrez, no respetan las señales ni los decretos municipales de paso por las vías. Además, por la población pasan unos 2.000 de estos vehículos cada día, según cifras de la Secretaría de Tránsito de la localidad.

Uno de esos vehículos, cuyo conductor quedó desde ayer a órdenes de la Fiscalía, acabó con dos vidas. Con la de Marcela que era, según Alba Gómez, una niña tierna y habladora a la que le encantaba peinarse de muchas formas. Y la de Mayerli, que para su hermana Jenny, lo era todo, su mejor compañera, su mitad.

'Llevamos más de dos años sin una solución'

La única forma de evitar que se sigan presentando más tragedias como la de ayer en el vecino municipio, es la construcción de una vía paralela a la avenida Pradilla, para que los vehículos pesados no entren al casco urbano de Chía. El corredor tiene un costo de 35 mil millones de pesos.

Fernando Sánchez Gutiérrez, alcalde de Chía, indicó que "por más de dos años se la hemos solicitado al Ministerio de Transporte, la Gobernación y las dos concesiones viales que operan los peajes, pero no tienen una respuesta favorable". Y agrego: "Lo peor es que hasta que no la construyan Chía seguirá poniendo los muertos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.