Se acerca nuevamente la polémica elección del comisionado de televisión

Se acerca nuevamente la polémica elección del comisionado de televisión

Desde 1999, este proceso que se cumple cada dos años, ha sido bochornoso.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Este comisionado representará a uno de los grupos de personas más vistosos del país: los que hacen la TV (actores, directores y libretistas, periodistas, técnicos y productores de televisión). Y pareciera que quienes más deberían estar interesados son los menos involucrados.

Para la muestra están el director Pepe Sánchez, el actor Jairo Camargo y el libretista Mauricio Navas. No solo tienen un pésimo concepto de la Cntv; ni siquiera conocen el nombre del comisionado que hoy está allí para velar por sus intereses.

Ya están en campaña

Fernando Álvarez es el actual representante de los realizadores de TV y quiere ser reelegido para otro periodo de dos años.

¿Qué ha hecho? "He enviado varios comunicados, memorandos a Radio y Televisión de Colombia (Rtvc) para que tengan en cuenta a los pequeños productores", responde Álvarez y añade que sobre la TV comunitaria ha promovido que la gente se apropie de ella "por ejemplo, yendo a foros para contarle a las personas que ese es su derecho".

Por esto días también anda promoviendo una propuesta de su colega Juan Andrés Carreño (comisionado de TV representante de los canales regionales), para evitar que participen en la elección agremiaciones 'de papel' creadas con el único fin de inclinar la balanza a favor de uno de los candidatos. Hasta ahora la ley ha permitido esa práctica.

¿Se repetirá el escándalo?

Pero resulta curioso que sean precisamente estos dos comisionados los que estén haciendo la propuesta, pues ambos han participado de una manera u otra en pasadas elecciones en las que esta práctica ha sido escandalosa.

Y es que en esta elección, desde 1999, se ha denunciado hasta ofrecimiento de votos a cambio de prebendas. Germán Yances, experto en televisión y quien hace dos años fue candidato para una silla en la Cntv, cree que esta vez la elección "va a ser igual o peor, porque además los gremios serios saben que está amañada".

El otro aspirante es Alberto Pico, el mismo que hace dos años estuvo a punto de ganar, pero renunció luego de que este diario reveló que su hijo era representante de un canal comunitario, hecho que lo inhabilitaba. En principio Pico negó el parentesco, pero finalmente lo aceptó.

Y dicen en la Cntv que a Pico lo han visto por allí, con una 'gruesa' carpeta bajo el brazo, donde guarda un amplio listado de agremiaciones que respaldarían su candidatura este año

No tienen ni idea de quien los representa

"La actividad (de la Cntv) es tan poca que uno no se da cuenta si funciona. No sabía que él (Álvarez) está ahí (...) Es un amasadero de plata"
Pepe Sánchez, director.

"En la Cntv están legislando con nombre propio y con nada más. No sé quienes son los candidatos y no me interesa. Yo la veo de una manera aislada al gremio".
Jairo Camargo, actor.

"Yo soy responsable de saber quién es mi comisionado, pero no tengo como saberlo porque la Cntv no hace absolutamente nada en función ni de mí ni de la TV".
Mauricio Navas, libretista.

¿Pecar y rezar?

El comisionado de TV Juan Andrés Carreño propuso el "Registro Único de TV", para evitar agremiaciones 'de papel' con poder de votar en la elección de candidatos. Su colega Fernando Álvarez promueve la idea.

Pero resulta curioso que ambos estén detrás de esa propuesta, pues, por un lado, Álvarez ganó la elección hace dos años con el apoyo de quienes respaldaban al candidato Alberto Pico, a quien señalaron de tener a numerosas asociaciones pirata como respaldo.

Tras el retiro de este, los cuestionados votos le cayeron de carambola a Álvarez. Por otro lado, un documento de Patricia Téllez, publicado en el 2000, dice que cuando ganó Édgar Plazas en 1999, con Carreño como asesor, creó 8 asociaciones, en menos de una semana, para que votaran. "Me pidieron un concepto como abogado, y dije que eso era legal", explicó Carreño.

Cuatro escandalosas elecciones

Marzo de 1999. El Ministerio de Comunicaciones y la Registraduría encontraron agremiaciones creadas a última hora. La entonces ministra Claudia de Francisco confesó que de haber asociaciones de garaje, no podían descartarlas, porque la ley no lo permitía. Ganó Édgar Plazas.

Abril del 2001. El Ministerio de Comunicaciones le pidió a la Fiscalía investigar la elección, luego de que 5 de los 7 candidatos renunciaron alegando falta de garantías. Gustavo Castro Caycedo, uno de los aspirantes, dijo que dos asociaciones de periodistas le ofrecieron plata y apoyo a cambio de prebendas. Édgar Plazas fue reelegido mientras sus contrincantes señalaban que prefabricó a las asociaciones que lo eligieron.

Octubre del 2002. Se vieron casos de falsificación de documentos y suplantación de personas que se inscribieron para votar. Algunas asociaciones salieron a desmentir su supuesto apoyo a algunos candidatos. El Ministerio expidió una nueva reglamentación para verificar la validez de los documentos. Ganó el periodista Javier Ayala.

Diciembre del 2004. Se vieron casos insólitos como 3 agremiaciones inscritas en Malambo (Atlántico), lo que significaría que ese municipio de 160 mil habitantes tenía al menos 150 expertos en hacer TV (cada gremio debía tener mínimo 50 asociados).

Alberto Pico era seguro ganador, pero se conoció que su hijo era representante legal de un canal, lo que lo inhabilitaba. Sus votos le cayeron de carambola a Fernando Álvarez.

ANDRÉS GÓMEZ OSORIO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.