Promigás y Empresa de Energía de Bogotá pujarán por quedarse con Ecogás

Promigás y Empresa de Energía de Bogotá pujarán por quedarse con Ecogás

Expertos estiman que la operación por la mayor transportadora de gas del país superará los 2,2 billones de pesos.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La compañía estatal es clave para el desarrollo del comercio internacional de gas natural entre naciones de Centro y Sur América.

Finalmente a la audiencia de recepción de sobres para los interesados en comprar Ecogás, la mayor transportadora de gas natural del país, sólo llegaron las propuestas de Promigás en asocio con Prisma y la de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Así se cerró la primera etapa en la que cada una de las aspirantes entregó tres sobres en los cuales incluían su garantía de seriedad de la oferta y de cumplimiento, la información técnica y los soportes jurídicos.

Ahora sigue la segunda etapa que se realizará el 5 de diciembre en la que cada una llevará su oferta inicial por la compañía, que en todo caso no podrá ser inferior a los dos billones de pesos, como quiera que en la primera etapa del proceso, en la oferta al sector solidario (los fondos de pensiones y cesantías), propusieron pagar 1,9 billones de pesos y no alcanzaron el precio mínimo fijado por el Gobierno, con lo cual éste debe tener un rango por encima de ese nivel.

Según expertos del mercado la operación no podrá ser inferior a los 2,2 billones de pesos.

Promigás, que se presentó en asocio con Prisma, es una de las compañías con más tradición en el transporte de gas en Colombia y es el prestador número uno del servicio en la Costa Atlántica, aunque tiene presencia y participación en otras compañías en el resto de Colombia.

La EEB es la segunda transportadora de energía del país, es una de las empresas más grandes de Colombia por volumen de activos, es 'holding' del sector energético, con participaciones importantes en compañías como Codensa, Emgesa, Gas Natural e ISA, entre otras y además tienen una empresa del sector del gas.

Según lo explicó el vicepresidente de banca de inversión del Santander Investment, Juan Carlos Álvarez, estas dos empresas se medirán el próximo 5 de diciembre en una puja en la que la primera oferta debe estar por lo menos en el rango del 90 por ciento del precio mínimo fijado por el Gobierno para Ecogás.

Si ambas están en ese rango y la diferencia entre las ofertas no es superior al 5 por ciento comenzará una puja en la que la mejor oferta se quedará con la transportadora de gas, siempre y cuando su postura sea por lo menos 5 por ciento superior a la de la otra empresa, o en el momento en que el otro decida no ofertar más.

El valor de la venta deberá estar por encima del precio mínimo establecido por el Gobierno Nacional.

Qué es lo que está en venta

La empresa Ecogás es la dueña de la mayor red de transporte de gas natural entre departamentos en Colombia.

La compañía no opera dentro de ciudad alguna, pero es la encargada de transportar el gas desde los campos de producción hasta las entradas de las ciudades del interior del país.

Para cumplir con este cometido, la empresa es propietaria de más de 3.000 kilómetros de redes de gasoductos con los que atraviesa todo el país.

Por lo anterior, es considerada como un nodo de desarrollo para la conexión y transporte de gas entre países con Colombia o usando al país como tránsito para negociar el producto entre Centro y Sur América.

Durante el año 2001 las utilidades de la estatal del transporte del gas natural fueron de 45.000 millones de pesos.

Al comenzar este año se le tenían proyectadas utilidades por 145.000 millones de pesos para todo el periodo. Pero con los resultados ya conocidos para lo que va del año, se espera que las ganancias terminen en el 2006 superando los 209.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.