No habrá cárcel para evasores de impuestos, aprobó el Congreso en debate de la Reforma Tributaria

No habrá cárcel para evasores de impuestos, aprobó el Congreso en debate de la Reforma Tributaria

Las comisiones económicas del Senado y la Cámara votaron a favor de dejar el 4 por mil permanente. Ahora, el proyecto debe pasar a las plenarias de las dos corporaciones.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El Gobierno, de todas maneras, insistirá en el tema del castigo de 5 a 8 años de prisión a los evasores cuando el proyecto llegue a esas instancias.

Por otra parte, las comisiones votaron a favor de que el impuesto a las transacciones financieras (4 por mil) deje de ser un impuesto transitorio y se vuelva permanente.

El debate de la reforma tributaria empezó a las 11:44 a. m., cuando se logró el quórum para la votación, luego de dos horas de incertidumbre, y de ver cómo los asesores del Ministro de Hacienda 'rogaban' a senadores y a representantes asistir.

La discusión del 4 por mil hizo que la oposición se levantara, pues el Polo Democrático proponía que se dejara en dos por mil, proposición que calentó el debate. El senador Gabriel Zapata afirmó que el reglamento del Congreso no permitía presentar una proposición sin que el Gobierno la aprobara.

Por su parte, el Partido Liberal avaló mantenerlo pero destinarlo 50 por ciento al sector agrícola y el 50 por ciento restante para el adulto mayor, propuesta que también fue negada.

En el capítulo de normas de procedimiento el único artículo que quedó para votación independiente fue el 46 que dice que la Dian central manejará todas las decisiones que tomen las administraciones regionales y que existirá un comité de segunda instancia para definir si avalan las decisiones ya tomadas, sin importar el tema y el proceso que ya haya surtido, el cual fue aprobado incluyendo a la Procuraduría en el comité y haciendo obligatorio el análisis del comité en segunda instancia.

También se aprobó el artículo 57 que trata de la terminación anticipada por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios.

Avances en IVA

Después de ires y venires de proposiciones y de discusiones se aprobaron los artículos pendientes sobre el impuesto al valor agregado (IVA).

Animales vivos excluidos: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, gallos, gallinas, patos, pavos, peces, excepto ornamentales.

Celulares: se aprobó destinar 75 por ciento para la recreación y deporte y 25 por ciento para el mismo fin pero para departamentos y municipios.

Seguros: para finalizar el capítulo de IVA se votó el artículo 40 que tocaba la exención de los servicios de corretaje de seguros.

En los servicios con 10 por ciento se incluyó la mercancía almacenada en los Almacenes de Depósito y los almacenamientos de productos agrícolas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.