Se duplica el número de niños en la guerra, según nuevo informe de la Unicef

Se duplica el número de niños en la guerra, según nuevo informe de la Unicef

Mientras hace seis años se calculaban unos 7.000 menores en la guerra, un estudio reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que la cifra llega a los 14.000.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Este preocupante dato  fue presentado el martes durante un encuentro de altos directivos de la Comisión y la Unión Europea en Colombia, quienes conminaron a los grupos armados ilegales dejar de reclutar menores de edad.

Un estudio que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo y  Unicef, que próximamente va a ser presentado, señala que  el 39 por ciento y el 21 por ciento de los niños que se han desmovilizado han matado y han torturado.

Así mismo, el 66 por ciento de los niños que han dejado las armas perciben riesgos para su seguridad.

Michael Glotzbach,  embajador de Alemania y que tiene la presidencia de la Unión Europea en Colombia, afirmó que, también, hay un poco más de un millón de niños desplazados.

El diplomático agregó que los niños que hacen parte de estos grupos son los que más mueren en combate, debido a que los  adultos los ponen como "carne de cañón".

A su vez, denunció que aunque la gran mayoría de los niños llegan a estos grupos voluntariamente, la realidad es que son 'expulsados' de sus familias, debido al maltrato, el abuso sexual y la falta de educación.

"A finales de los años 90, los grupos armados ilegales se comprometieron a no reclutar más menores. Esto no ha sido cumplido", afirmó Glotzbach.

Con relación a la desmovilización de los paramilitares, el funcionario advirtió que "solo se entregaron 200 niños, mientras que lo que se calculaba era de 5.000".

Por la misma línea, denunció que las niñas combatientes son víctimas de abuso sexual, así como de abortos, los cuales muchos terminan en muerte de la menor.

Llamó la atención de que, aunque el Ejército no recluta, "en ocasiones la Fuerza Pública utiliza a menores como mensajeros o los detiene por información, poniendo en riesgo a los menores".

Por su parte, Adrianus Koetsenruijter, embajador de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia, afirmó que este organismo prepara un parquete de 12.000 millones de pesos para apoyar los programas de reincersión para niños combatientes.

El directivo, también, aseguró que en un "futuro los grupos irregulares del país podrían ser juzgados por cortes internacionales por el delito de reclutamiento ilícito".

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.