¡En casa también se adelgaza!

¡En casa también se adelgaza!

Sin necesidad de pagar un gimnasio o tener acceso a equipos especializados de ejercicio usted puede ponerse en forma y tener un estado físico envidiable.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Lo único que necesita son las ganas de dejar el sedentarismo a un lado y ponerle disciplina y constancia a una rutina básica y sencilla que puede realizar sin poner un pie afuera de su hogar.

¿Qué necesita?

Lo principal es identificar una zona de su casa que sea cómoda, tenga buena ventilación y que esté libre de objetos que puedan resultar peligrosos mientras hace los ejercicios.

También se recomienda conseguir un tapete antideslizante que tenga superficie suave para apoyar el cuerpo mientras se realizan ejercicios abdominales y para glúteos. O si prefiere hacerlos en la cama,  es preferible que su colchón sea semirígido.

Para tonificar los brazos puede apoyarse en el borde de la cama o en la silla de un asiento. El propio peso de su cuerpo será suficiente para empezar a ponerse en forma.

¿Cómo empezar?

Toda buena rutina para estar en forma comienza con el ejercicio cardiovascular y estar en la casa no impide lograr un buen rendimiento en esta parte.

Lo único que debe tener en cuenta es que su efectividad depende de la constancia con que lo realice. Lo mínimo son 30 minutos diarios, 5 veces a la semana.

Subir y bajar un solo escalón, al estilo step, caminar en paso rápido alrededor de la casa o abrir y cerrar las piernas saltando, son actividades simples que garantizan un ejercicio cardiovascular completo y necesario para mantenerse en forma.

Para comenzar

Arranque con 15 minutos de ejercicio aeróbico, y luego los de tonificación de brazos, glúteos, abdomen, cadera y piernas (series según su rango de edad). Y para finalizar, 15 minutos de aeróbicos, estiramientos, ejercicios de respiración y relajación. Esto, también evita dolores horas despúes.

 

Tenga en cuenta

El esfuerzo físico debe ser acorde con la edad para evitar fatigas, dolores o complicaciones. Hasta los 30 años: 3 series de 15 repeticiones. De 30 a 50: 3 series de 10 repeticiones. De 50 en adelante: 3 series de 8 repeticiones.

La rutina inicial debe realizarse sin agregar peso en los ejercicios de tonicidad muscular, pues con el del propio cuerpo es suficiente para empezar.

Debe hidratarse antes, durante y después así haga un solo ejercicio  cardiovascular. Lo sugerido es un vaso de agua antes de iniciar el ejercicio, uno durante y uno al finalizar.

No haga ejercicio en ayunas. Coma algo ligero antes de iniciar: un desayuno liviano (jugo de fruta, porción de queso, fruta). Si prefiere tomar su desayuno completo espere entre una hora y media o dos para iniciar los ejercicios.

 

A favor

Se evita el costo de un sitio especializado.

Sólo tiene que aprender a manejar su cuerpo para ejercitarlo bien.

Es más fácil tener constancia y tiempo. Sólo necesita una hora diaria para esta rutina simple.

No tiene que preocuparse por el vestuario o el clima.

Y recuerde que una rutina en casa puede ser tan o más efectiva que una rutina en gimnasio.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.