Pregunte no más...

Pregunte no más...

Si tiene inquietudes de salud, o necesita consejos médicos especializados envienos un correo electrónico y un grupo de profesionales de la salud, le responderán en estas páginas.

21 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Puede escribir al correo electrónico  vida@cambio.net.co.

Desde hace cinco AÑOS tengo unas masitas en los senos, creo que se llaman fibroadenomas. Me asusta mucho el tema del cáncer de mama. ¿Cómo hago para diferenciar una masa mala de una normal?

Como bien dice, hay masas benignas y malignas. Está muy bien que las haya identificado y que periódicamente se practique el autoexamen. No obstante, la única forma de que esté tranquila es que consulte con su ginecólogo o con un mastólogo. Dependiendo de los resultados de la valoración, él le ordenará exámenes para establecer si son malignas o no.

 

Mi novio lleva varios años metido en el mundo de la droga. Hemos intentado sacarlo pero ha sido imposible. Lo internaron en una clínica de desintoxicación y nada. Conozco otras personas que han estado en la misma situación y han salido. ¿Hay drogas que son más difícil dejar?

La primera condición para desprenderse de cualquier adicción es que la persona acepte, de manera consciente, que tiene un problema y voluntariamente se someta a un proceso de rehabilitación. Algunas drogas, por su composición, son más adictivas, como la heroína, la nicotina y el mismo alcohol. Esto también depende de las condiciones de cada persona.

 

¿El uso de ibuprofeno durante un periodo prolongado de tiempo (seis años) tiene efectos negativos sobre quien lo consume? ¿Qué puede causar, sobre todo en el estómago y en el sistema nervioso? Ahora padezco temblores y decaimiento.

Si estuvo en un tratamiento largo, lo más seguro es que tenga una enfermedad crónica. Esta puede ser la causa de sus temblores y decaimientos. El ibuprofeno es un analgésico antiinflamatorio, que afecta la mucosa gástrica, produciendo úlceras y sangrados, entre otras complicaciones derivadas del exceso en su consumo. No se han reportado efectos neurológicos que produzcan temblores.

 

Tengo 24 años y me encanta tomar aguardiente acompañado o solo. Hago deporte y como sano, pero sé que me estoy acabando por el alcohol. ¿Qué método es eficaz para disminuir el consumo?

Hay personas que logran reducir el consumo de alcohol sin ayuda profesional, pero el elemento fundamental es la motivación. Si no la tiene ante usted mismo para disminuir o suspender el consumo de alcohol, el problema se agravará progresivamente. Si toma ya la decisión de dejarlo, podrá hacerlo con mayor facilidad. De usted depende.

 

Expertos consultados: Claudia Solano, miembro de la Sociedad Solombiana de Gastroenterología. Roberto Baquero, oftalmólogo. Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos. Carlos Francisco Fernández, algesiólogo, asesor médico de la Casa Editorial EL TIEMPO.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.