Por seguidilla de ataques, Cali amplía pie de fuerza y estudia toque de queda en barrios

Por seguidilla de ataques, Cali amplía pie de fuerza y estudia toque de queda en barrios

Las autoridades dicen que las milicias de las Farc estarían actuando en forma de 'turnos' para desviar controles en la capital del Valle y en Buenaventura.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las alarmas están prendidas por un presunto 'plan pistola', que causó la muerte de dos policías y heridas a cinco personas más.

El alcalde de la capital del Valle, Apolinar Salcedo, dice que, si es necesario, se adoptarán medidas extremas como el toque de queda en algunas comunas, pero se revisarán asuntos legales y se esperarán resultados de otras acciones.

El general Jorge Castro, Director de la Policía, anunció anoche que se harán operaciones conjuntas entre Ejército y Policía en ambas ciudades. Llegarán 200 agentes a reforzar el pie de fuerza y un grupo que seguirá operaciones contra subversión.

Consejo, de emergencia

En reunión extraordinaria del consejo de seguridad, el comandante de la Tercera División, general Hernando Pérez, pidió una tarea permanente para afrontar la arremetida de las Farc, en la que se ha denunciado el presunto 'plan pistola'.

"La subversión estaría intentando desviar los controles aplicados en Buenaventura", dijo el comandante de la Policía Regional 4, general, Luis Jacinto Mesa.

En esa ciudad, donde hay toque de queda en cuatro comunas, hay un conflicto entre guerrilleros, 'paras' y 'narcos'

En menos de 10 horas

En Cali, en menos de 10 horas murieron dos policías en hechos diferentes. A las 5:30 de la tarde del domingo estallaron 10 kilos de anfo que destruyeron el Centro de Atención Inmediata de la Policía del barrio Bellavista, occidente caleño.

Allí murió el agente Luis Silva, padre de una niña de 15 años y quien estaba a unos meses de su jubilación.

En la madrugada de ayer, en el barrio Mojica, fue arrojada una granada contra una patrulla que atendía una llamada de una supuesta acción subversiva. Murió el agente Jaime Fernando Gaviria y salió herido Fabio Cifuentes.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Roberto León, dijo que el agente muerto era de origen caucano y había traído a sus padres a vivir en Cali. El oficial aseguró que estos hechos son una retaliación por las capturas de cabecillas.

En el barrio El Lido, sur de Cali, una patrulla fue atacada a bala, pero no hubo víctimas. Anoche se produjo una nueva acción con una 'papa explosiva' en la vía a Carabineros.

El secretario de Gobierno, Miguel Yusty, dijo que se entregará una recompensa de 50 millones de pesos a quien entregue información para evitar atentados.

En las últimas semanas también se produjo la muerte de un policía y otro salió hertido cuando acudían a un llamado también en el oriente, donde un CAI ha sido atacado dos veces.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.