Anulan juicio contra 'Simón Trinidad' por secuestro de tres estadounidenses, en corte de Washington

Anulan juicio contra 'Simón Trinidad' por secuestro de tres estadounidenses, en corte de Washington

El jurado de 12 personas le expresó al juez Tom Hogan que, por tercera vez, no logró ponerse de acuerdo para dictar un veredicto. El juicio, según informó la Fiscalía, tendrá que reanudarse en enero.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La anulación del proceso obligará a convocar a un nuevo jurado y a aplazar por unas semanas el proceso judicial por narcotráfico contra 'Trinidad', previsto para principios del 2007.

Ayer tampoco hubo acuerdo

Los miembros del jurado se habían declarado incapaces de llegar a un veredicto ayer, por segunda ocasión. Ante esto, el juez les había solicitado una deliberación adicional.

Hacia las 3:30 de la tarde de ayer, lunes, y tras una jornada en la que reinó una tensa calma en esta corte en Washington, el juez Tom Hogan convocó a defensores y fiscales para leerles la nota en la que los jurados explicaban la complicada situación.

"Hemos trabajado diligentemente pero estamos en un punto muerto. Entendemos bien la naturaleza de los cargos, pero estamos en desacuerdo sobre su resolución", decía el mensaje de cinco líneas.

El viernes, este jurado, compuesto por 12 personas, expresó "diferencias irreconciliables" en los cinco cargos contra 'Trinidad', entre ellos, el de secuestrar a tres estadounidenses.

Argumento del juez

Hogan, tal como hizo el viernes, invocó la Instrucción Thomas, una norma basada en un caso anterior que permite al juez exigirle al jurado más tiempo de deliberación.

"Hasta el momento -dijo el juez Hogan-, solo han deliberado dos días y medio. Si declaro la anulación del juicio podría quedar la sensación de que no les di tiempo suficiente para llegar al veredicto".

Bob Tucker, abogado de 'Trinidad', alegó que el juez los estaba "forzando" a tomar una decisión, cuando claramente le estaban indicando que no podían alcanzarla.

"Su señoría: esta es gente inteligente. Entre ellos hay cuatro abogados y ya en dos ocasiones le dijeron que están profundamente divididos. Ahora, le están implorando que los entienda y honre su determinación", dijo Tucker.

Pero Hogan no dio su brazo a torcer. "Tómense el resto de la tarde, sáquense el juicio de la cabeza y vuelvan mañana (hoy martes)", les dijo a los jurados, que ya mostraban signos de fatiga y quizás ganas de clausurar este episodio antes del puente por el Día de Acción de Gracias, que se inicia el jueves.

Hogan les había advertido a los abogados, no obstante, que si el jurado se declaraba indeciso por tercera vez, procedería a la anulación del juicio. Es decir, dejó a 'Trinidad' a un paso de una victoria jurídica.

Si se presenta la anulación, quedan opciones: archivar el caso o reiniciar el proceso de cero.

Al final, y cuando ya se retiraba escoltado, el guerrillero hizo un disimulado puño de la victoria frente a los pocos asistentes en la corte.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.