Comunidad Andina de Naciones (CAN) sufrió su mayor transformación durante el año que termina

Comunidad Andina de Naciones (CAN) sufrió su mayor transformación durante el año que termina

Venezuela se retiró, Ecuador se queja por las fallas del sistema, y México y Chile podrían convertirse en miembros asociados mientras el grupo alista negociaciones con la Unión Europea.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las declaraciones del viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Mauricio Peña, quien cuestionó a fines de la semana pasada el sistema andino de justicia, al que acusó de ser "perjudicial para Ecuador", puso de nuevo a prueba este frágil esquema de integración.

"Este problema -de Perú- ha desnudado un hecho: la CAN tiene una normativa que a nosotros nos está estorbando", dijo Peña.

Peña se refería a una normativa del Tribunal Andino de Justicia que autorizó a Perú a adoptar medidas retaliatorias en un litigio comercial que enfrenta con Ecuador.

Y aunque ayer el gobierno ecuatoriano salió a desmentir que tuviera intención de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), nadie detiene la fuerte ola de rumores sobre la posible salida de un nuevo socio, un tema espinoso que implicaría una nueva reestructuración del bloque, que este año ha pasado por una de sus mayores transformaciones.

El primer escollo lo enfrentó la CAN el pasado 19 de abril, cuando luego de varias semanas de críticas a la negociación de Colombia y Perú con Estados Unidos, para negociar un TLC, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su país abandonaría la CAN pues estaba "herida de muerte". Estas declaraciones fueron compartidas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó a contemplar el retiro de su país del bloque pero días más tarde salió a apoyarlo.

El retiro de Venezuela se hizo oficial el 26 de abril. Desde entonces la CAN inició un proceso de reflexión que incluyó en un comienzo múltiples reuniones con altos funcionarios venezolanos para evitar la salida de este país pero terminó con la reestructuración de la nómina y del presupuesto, ante la inminente salida.

El retiro de Venezuela no sólo tuvo implicaciones políticas. También hubo impacto económico pues era uno de los socios que más aportaba al funcionamiento del sistema andino de instituciones. El Tribunal Andino de Justicia, integrado hasta el momento por cinco magistrados -en representación de cada uno de los socios andinos: Colombia, Ecuador, Perú, Boliva y Venezuela-, sufrió el principal recorte con la salida del representante de Venezuela. Y aunque la perspectiva del ingreso de dos nuevos socios: Chile y México, se planteó en su momento como un fortalecimiento del sistema de integración, este refuerzo es sólo de carácter político.

El esquema de integración que utilizarán estos dos países, y que avanza en estos momentos, no implica un reemplazo efectivo de los aportes económicos que venía haciendo Venezuela, o no lo será en la misma magnitud que lo hacía el vecino país.

En el caso de Chile, ya fue aceptado el ingreso como miembro asociado y este viernes se instalará en Santiago una reunión de cancilleres para crear una Comisión Mixta CAN-Chile que será la encargada de definir en qué campos se vinculará directamente el país austral al sistema de integración andino. En el caso de México, el gobierno de ese país ha expresado su interés de participar en la CAN pero su participación también sería más un respaldo político que de apoyo económico.

En este escenario, la CAN se prepara además para iniciar las negociaciones de asociación económica con la Unión Europea, a partir de enero del 2007.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.