'Manizales Segura' abre el Centro Automático de Despacho

'Manizales Segura' abre el Centro Automático de Despacho

Cerca de 10 mil millones de pesos invertirá la Sociedad 'Manizales Segura', cuyos recursos son destinados a apoyar logísticamente a los organismos de seguridad.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

'Manizales Segura' opera desde junio del presente año y ha entregado, entre otros elementos, 50 bicicletas a los policías bachilleres de la ciudad y espera, el 30 de este mes, dotar con 82 motocicletas y 2 patrullas a la Policía.

Para la misma fecha tendrá el Centro Automático de Despacho (CAD), donde operará el número único de seguridad y emergencias 123, una red digital de radio y un sistema de alarmas comunitarias.

"Lo más importante de está inversión es implementar el esquema de número para emergencias 123, ya que las llamadas que se reciban aquí tendrán una respuesta rápida y ágil por parte de los organismos de seguridad correspondientes, así estos darán los resultados que estamos esperando todos los manizaleños", dijo el alcalde Luis Roberto Rivas.

Además del número único, se construirán cinco CAI en los sectores de El Cable, Parque Olaya, Campohermoso, Samaria y Solferino y La Leonora. "Aspiramos a que a mediados del próximo mes tengamos terminadas y adecuadas las nuevas estructuras, con las cuales completamos 12", comentó Rivas.

Asimismo se conformarán frentes de seguridad en diferentes barrios, donde se pondrá una alarma comunal que al activarse tendrá recepción en el Centro Automático de Despacho, donde estará personal del DAS, Bomberos, CTI, todos en coordinación con la Policía.

Para su financiación la Sociedad'Manizales Segura'cuenta con fuentes de ingresos como: el cobro del impuesto al teléfono, que aporta al mes 180 millones de pesos, la venta de alarmas a personas particulares, venta de equipos de seguridad y el fondo de seguridad.

"La idea es ampliar la empresa a la región en municipios como Chinchiná, Villamaría y otros", aseguró Montoya.

'Manizales Segura' espera no ser sólo una empresa de la actual administración, explicó el Alcalde: "Lo más importante es que sea un programa a largo plazo, por lo que le estamos apuntando a un plan maestro de seguridad de 10 años para que los organismos sean permanentemente un apoyo a la seguridad de la población".

La creación de Manizales Segura surgió de un diagnostico realizado por la Administración Municipal a los organismos de seguridad de la ciudad, el cual arrojó resultados preocupantes.

"El estudio nos mostró que organismos de seguridad como la Policía no contaban con los equipos necesarios para atender los delitos de la ciudad, no hay mantenimiento de estos, están desactualizados, por lo que el organismo se hace insostenible", afirmó Ariosto Montoya, gerente de 'Manizales Segura'.

Para crearla se tomó como base a Metroseguridad, la empresa que realiza funciones de seguridad para mantener tranquilos a los habitantes de Medellín.

 

MANIZALES


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.