Puntos de Vista / La emisora del departamento

Puntos de Vista / La emisora del departamento

Por Hernán Castro Rodríguez, periodista.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Desde este rincón hay que aplaudir el esfuerzo realizado desde hace casi dos años por el veterano periodista sogamoseño José Manuel Medina Cortés para reorganizar la radio oficial de Boyacá y dotar al departamento de una estación radial permanente desde la cual se pueda promocionar el departamento de Boyacá.

Sin duda alguna, el gobernador del departamento, Jorge Eduardo Londoño Ulloa y, aun más, la primera dama, Gladys Constanza Medina Brando, con su entusiasmo y decidido apoyo, han sido determinantes en la vida 'al aire' de la emisora radial del departamento, recientemente matriculada como 'Boyacá, 95.6 FM.
Lo que ha faltado ha sido precisamente cumplir con mayor dedicación en el objetivo de promocionar los municipios y las regiones boyacenses.

Parece que la preocupación grande es la realización diaria de programa de noticias, que se escucha bien, complementado con los servicios virtuales de algunas de las corporaciones internacionales como Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, Radio Nederland y la BBC de Londres.

Por eso es urgente la realización de programas radiofónicos que nos hablen de los municipios y las regiones de Boyacá y que la emisora se convierta en la difusora de la música y las costumbres de los municipios, que deben tener la oportunidad de expresar sus anhelos y sentires, para cimentar con seguridad nuestra propia identidad.

Ese cuentico de 'la radio hecha con arte' debe convertirse en realidad, para que deje de ser meramente eso: un cuentico.
Las directivas de la emisora del departamento deben quitarse de la cabeza la idea, que en mi concepto les ha estado rondando, de querer parecerse a la radio comercial popular, y establecer, a través de una estructurada programación, la diferencia en materia musical y de contenido en los programas que se emitan.

El Gobierno del departamento debería comenzar a aprovechar a los profesionales de comunicación social egresados de la Universidad de Boyacá, Uniboyacá, y reforzar presupuestalmente los convenios establecidos, para ofrecerles la oportunidad de ejercer la profesión con decoro y el respeto merecidos, a la vez que el departamento se ve beneficiado con la producción de programas radiales que promuevan y ofrezcan al oyente, en forma agradable y recreativa, otra visión del departamento.

Será muy importante que el señor Gobernador deje sentadas las bases jurídicas, administrativas y presupuestales para que, con independencia, autonomía y tranquilidad, en el futuro la emisora oficial pueda continuar en su labor.

No faltará quien, como sucedió hace ya varios años con la Transmisora de la Independencia, proponga y promueva que la emisora se venda al mejor postor, so pretexto y alegando insuficiencia en las arcas gubernamentales.

Sólo de esa manera se puede garantizar la permanencia de esta estación y que se convierta en la emisora de todos los boyacenses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.