23 por ciento de los niños boyacenses menores de 5 años no se alimenta bien

23 por ciento de los niños boyacenses menores de 5 años no se alimenta bien

La falta de información oportuna sobre contenido nutricional de los alimentos y las limitaciones económicas de las familias son las principales causas.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta es una de las conclusiones del estudio que sobre el tema adelantó el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, regional Boyacá, que fue presentado el lunes en Paipa, junto con el del estado de demografía y salud que realizó Profamilia.

Las cifras de la encuesta (que hace parte de la Encuesta Nacional Nutricional en Colombia) indican que 23,3 por ciento de los niños menores de 5 años presentan retraso en el crecimiento o desnutrición crónica en Boyacá.

También se determinó que los boyacenses hacen parte de la población entre los 5 y 17 años de la subregión (Boyacá, Cundinamarca y Meta) que, según el estudio, tienen retraso en crecimiento (23,4 y 24,5 por ciento).

En contraste, la tendencia al sobrepeso es notable entre los adultos (18 a 64 años), ya que el 36,1 por ciento de esta población presenta sobrepeso, y 11,2 por ciento son obesos.

"Encontramos que hay varios factores que pueden relacionarse con esta situación, como capacidad económica y carencia de información", señalaron voceros del Icbf.

Lácteos y carne, ausentes del menú

Entre la población encuestada (cerca de 11 mil en Boyacá y 114 mil en el país) es notable la ausencia de alimentos como carne, lácteos y huevos de la dieta que consumen niños menores de 10 años.

Además, señaló el Icbf, 43 por ciento de los niños menores de 10 años no consumen verduras (principal fuente de vitamina A) ni frutas con regularidad.

La conclusión es que hay que incentivar su consumo.

En salud, también deficiencias

Por su parte, del informe entregado por Profamilia se destacan las mismas conclusiones (deficiencias en las áreas de maternidad, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, etc).
"Pienso que debemos buscar unificar esfuerzos interinstitucionales para hacer más eficaz el proceso de información", comentó Íngrid Langebeck, directora de Profamilia en Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.