Ola de robos tiene a los habitantes de Belén con sus puertas y ventanas trancadas

Ola de robos tiene a los habitantes de Belén con sus puertas y ventanas trancadas

Desde hace seis meses se han disparado los hurtos, que afectaron hasta al sacerdote y el registrador de esta localidad.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En esta localidad prestaban guardia cuatro uniformados, sin embargo, el Cuarto Distrito de la Policía reforzó su presencia en los últimos días con tres unidades más.

"Me parece que para una población de cerca de 10 mil habitantes, cuatro uniformados son muy pocos ya que no pueden tener la presencia necesaria en la localidad y esta debilidad es aprovechada por los delincuentes", dijo el alcalde de Belén, Carlos Julio Salazar, y agregó que ya han robado algunas casas, locales comerciales y hasta la casa cural.

El burgomaestre precisó que en días pasados saquearon totalmente la escuela de Centro Bosque ubicada en el área rural.

Para buscar soluciones, en días pasados se realizó un consejo de seguridad y según autoridades ya están trabajando efectivos de los organismos de investigación para dar con los responsables.

"Ya estamos adelantando las labores correspondientes y con el alcalde puntualizamos en la necesidad de tener una motocicleta y radios para una mejor reacción de los uniformados", aseguró el mayor Jorge Muñoz Hernández, comandante del Cuarto Distrito de la Policía.

Aunque ya se tienen denuncias a cerca de estos casos, el alcalde dice que constantemente se siguen presentando hurtos en las casas no sólo del área rural sino del casco urbano que la comunidad no denuncia porque los consideran mínimos.

Otro de los casos también se presentó en un negocio comercial de propiedad del registrador de esta localidad.

"A un negocio que yo tengo en el casco urbano de este municipio se metieron en la noche y se llevaron la registradora en la que normalmente guardamos el dinero del producido diario; sin embargo, como no encontraron dinero, la rompieron y la dejaron en un lote contiguo a la edificación", comentó el Registrador del municipio, Héctor Manuel López Cepeda.

También han robado en lugares sagrados

Ni la iglesia y la casa cural ni el cementerio de Belén se escaparon de la acción de los delincuentes.

Los ladrones ingresaron al templo en las horas de la madrugada y saquearon las alcancías, luego pasaron a la casa cural y se llevaron un minicomponente, una grabadora y el pasacinta del carro del sacerdote, entre otros electrodomésticos.

"Estas personas tuvieron tiempo inclusive de entrar a la cocina, servir comida y luego llevarse varias cosas de la casa y la iglesia", explicó el sacerdote Luis Hipólito Merchán Becerra, quien agregó que también se están presentando casos repetidos en el cementerio de la localidad de donde ya se han llevado la mayoría de las lápidas y accesorios elaborados en cobre, bronce y aleaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.