Contraloría de Villavicencio encontró fallas en el manejo de recursos de la salud en Villavicencio

Contraloría de Villavicencio encontró fallas en el manejo de recursos de la salud en Villavicencio

Se perdieron unos 15 millones de pesos que ocho puestos de salud de la Empresa Social del Estado (ESE) recaudaron por prestación de servicios y que no fueron consignados en las arcas de esa entidad.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Y aunque esa cifra no es grande, demostró que los controles internos y los mecanismos de seguridad para vigilar los recursos de esa entidad brillan por su ausencia.

Así quedó demostrado con el informe que entregó la contralora municipal, Silvia Esther Álvarez Amaya, en el cual se destaca que en la vigencia fiscal del año 2005 hubo un déficit presupuestal de 2.177 millones de pesos.

La funcionaria explicó que se le hizo una auditoría integral a esa entidad, lo que significó una evaluación a todas las dependencias que manejan recursos y una evaluación al cumplimiento de la parte misional que tiene la ESE con los usuarios.

"Hubo un total de 14 hallazgos fiscales por el orden de los 739 millones de pesos, 32 con alcance disciplinario y 35 hallazgos administrativos", explicó la funcionaria.

Así mismo, dijo que la Contraloría municipal verificó en el almacén de la institución el paquete de medicamentos y elementos médico quirúrgicos y detectó serias anomalías.

"Se encontraron actas de entrada de materiales ficticias y cuando se fue a verificar su existencia no se hallaron en el almacén. Las explicaciones que dieron los funcionarios es que los elementos están en donde el proveedor y eso conlleva una falsedad en documento público porque no se puede firmar un acta de entrada de materiales que no están en el almacén", dijo la Contralora.

Precisó que los faltantes del almacén en medicamentos, elementos de farmacia y de bodega, así como elementos médico-quirúrgicos alcanzan los 253 millones de pesos, durante la vigencia 2005.

La actual gerente encargada de la ESE, María Myriam Lema Castillo ya fue notificada pero no es mucho lo que puede hacer pues su paso es transitorio mientras se hace la selección del nuevo gerente.

Rocío Rueda, quien era la gerente en la vigencia del año pasado, renunció hace más de tres meses. Llano 7 días intentó comunicarse con Rueda, pero no fue posible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.