¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre se le rendirá tributo a la quinua en Tunja

La Primera Feria Nacional y Tercera Departamental de la Quinua servirá para abrir nuevos horizontes a este alimento ancestral con el que crecieron sanos y fuertes los indígenas de la región Andina.

Redacción El Tiempo
"Con este evento queremos fomentar el consumo entre los boyacenses y las bondades de la quinua como alimento; queremos fortalecer el cultivo y buscar canales de comercialización", explica Aura Margoth Carreño, secretaria técnica de la Cadena de la Quinua de Boyacá.
La feria contará con la participación de productores de 22 municipios, al igual que de Cundinamarca, Cauca y Nariño. Habrá jornadas académicas a cargo de expertos como Raúl Saravia, investigador de la quinua en Bolivia, y de Ati Quigua, indígena arhuaca y concejala de Boyacá.
El viernes 30 de noviembre, en la plazoleta de Las Nieves, habrá un festival gastronómico con productos elaborados a base de este seudocereal (tiene propiedades de cereal). También se realizará una rueda de negocios con compradores de todo el país, con miras a encontrar nuevos mercados para los 80 vinculados a la Sociedad Agraria de Transformación Proquiboy (Productoires de Quinua de Boyacá). Aunque, se estima que en todo el departamento hay unos 300.
"Queremos brindarle a los productores oportunidades reales para que puedan vender el producto", comenta Aura Margoth Carreño, al reconocer que, por ahora, el mercado es incipiente. La quinua, en granos y transformada en tortas y otros bocados, sólo se comercializa en ferias de pueblo.
"Los productores tienen que organizarse, sembrar con planeación y asociarse", señala José Ruperto Ríos Viasús, director de Agricultura de Boyacá.
Un alimento muy nutritivo
La quinua (chenopodium quinoa wil) es considerada como uno de los granos más ricos en proteínas. Tanto así que cualquier persona podría basar su alimentación sólo en su consumo.
Se puede transformar en galletas, tortas, harinas y toda suerte de alimentos, al igual que en productos medicinales, jabones y cosméticos. La quinua se siembra en unos 30 municipios, según la Secretaría de Agricultura. Hay unas 300 hectáreas sembradas.
Cada hectárea produce, en siete meses, unos 600 kilos. Los interesados en asociarse a la SAT de la quinua de Boyacá, pueden llamar al 7426498.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO