Entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre se le rendirá tributo a la quinua en Tunja

Entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre se le rendirá tributo a la quinua en Tunja

La Primera Feria Nacional y Tercera Departamental de la Quinua servirá para abrir nuevos horizontes a este alimento ancestral con el que crecieron sanos y fuertes los indígenas de la región Andina.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Con este evento queremos fomentar el consumo entre los boyacenses y las bondades de la quinua como alimento; queremos fortalecer el cultivo y buscar canales de comercialización", explica Aura Margoth Carreño, secretaria técnica de la Cadena de la Quinua de Boyacá.

La feria contará con la participación de productores de 22 municipios, al igual que de Cundinamarca, Cauca y Nariño. Habrá jornadas académicas a cargo de expertos como Raúl Saravia, investigador de la quinua en Bolivia, y de Ati Quigua, indígena arhuaca y concejala de Boyacá.

El viernes 30 de noviembre, en la plazoleta de Las Nieves, habrá un festival gastronómico con productos elaborados a base de este seudocereal (tiene propiedades de cereal). También se realizará una rueda de negocios con compradores de todo el país, con miras a encontrar nuevos mercados para los 80 vinculados a la Sociedad Agraria de Transformación Proquiboy (Productoires de Quinua de Boyacá). Aunque, se estima que en todo el departamento hay unos 300.

"Queremos brindarle a los productores oportunidades reales para que puedan vender el producto", comenta Aura Margoth Carreño, al reconocer que, por ahora, el mercado es incipiente. La quinua, en granos y transformada en tortas y otros bocados, sólo se comercializa en ferias de pueblo.

"Los productores tienen que organizarse, sembrar con planeación y asociarse", señala José Ruperto Ríos Viasús, director de Agricultura de Boyacá.

Un alimento muy nutritivo

La quinua (chenopodium quinoa wil) es considerada como uno de los granos más ricos en proteínas. Tanto así que cualquier persona podría basar su alimentación sólo en su consumo.

Se puede transformar en galletas, tortas, harinas y toda suerte de alimentos, al igual que en productos medicinales, jabones y cosméticos. La quinua se siembra en unos 30 municipios, según la Secretaría de Agricultura. Hay unas 300 hectáreas sembradas.

Cada hectárea produce, en siete meses, unos 600 kilos. Los interesados en asociarse a la SAT de la quinua de Boyacá, pueden llamar al 7426498.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.