Nuevo relleno sanitario de Villavicencio operará en terreno del kilómetro 18 de vía a Caños Negros

Nuevo relleno sanitario de Villavicencio operará en terreno del kilómetro 18 de vía a Caños Negros

El alcalde de Villavicencio, Héctor Manuel Caamaño, firmó el pasado domingo el decreto que autoriza el uso del terreno, a menos de un mes para que se cierre el actual relleno de Don Juanito.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La gerente de Bioagrícola, Luz Miriam Bejarano, dijo al respecto: "Tenemos que correr para acondicionar la celda especial y lo debemos hacer a pesar de la actual ola invernal".

El montaje de la celda tardará un mes. Allí irán las 113.880 toneladas de basuras que durante un año se calcula que recoja Bioagrícola.

Al nuevo relleno sanitario no sólo irán las basuras de Villavicencio sino las de otros siete municipios del Meta y dos de Cundinamarca.Los 384.000 habitantes de la ciudad producen a diario 312 toneladas de basura.

En el acto, el alcalde estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, lo mismo que por el gobernador del Meta, Juan Manuel González.

"Esta es una decisión responsable, sopesada y seria para con la ciudad", dijo el alcalde Caamaño. Manifestó que "no podemos permitir que las calles se inunden de basuras, ratas y enfermedades".

En los mismos términos habló el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien sostuvo que la actitud adoptada por el gobernante es razonable o de lo contrario Villavicencio se vería abocada a una gran emergencia sanitaria.

Previa a la firma del decreto, las autoridades civiles y ambientales oyeron por espacio de dos horas los planteamientos de la comunidad del kilómetro 18, que pedía que la decisión se postergará unos días a fin de que el ministro Lozano conociera, según ellos, la verdad de lo que acontece en el terreno y lo invitaron a que fuera.

Por su parte, Andrés Ruiz Fajardo, delegado de la comunidad, dijo que en la selección del sitio se incurrió en errores como el de no oírlos durante la discusión del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgir), documento que permitió la selección de dicho lugar.
El director de Cormacarena, Joaquín Patarroyo, dijo que esa institución hará cumplir las normas ambientales al respecto. 

Demandas

La comunidad de Caños Negros interpondrá acciones legales que buscan revocar la decisión de escoger el kilómetro 18 de esa zona para el depósito final de los residuos sólidos que produce la ciudad.

El coordinador del comité que reúne a esa comunidad, Andrés Ruiz Fajardo y el diputado Gabriel Parrado, dijeron que la decisión está rodeada de irregularidades que no fueron tenidas en cuenta al momento de firmar el decreto.

Mencionan entra ellas la no socialización del Pgir, el no tener el visto bueno del Consejo de Planeación Territorial y no haber sido tramitado por el Concejo Municipal. Así mismo, dicen que hubo manipulación en la preselección de los cuatro sitios escogidos para llevar las basuras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.