Un hombre de 77 años se encadenó a un bus de TransMilenio para reclamar su pensión, en Bogotá

Un hombre de 77 años se encadenó a un bus de TransMilenio para reclamar su pensión, en Bogotá

Desde el año 2001 está solicitando su pensión y el Seguro Social se ha negado a liquidársela. "Ya cumplí todos los requisitos y no me quieren pagar", afirmó.

20 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque en un principio el hombre anunció que solo se soltaría del bus donde se encadenó cuando obtuviera una solución a sus reclamos, un periodista de radio logró convencerlo de suspender la protesta con el compromiso de reunirlo con un funcionario del Seguro Social.

El anciano, identificado como Gabriel, explicó que en el 2001 radicó sus papeles para la pensión, después de cumplir con el número de semanas cotizadas que exige el seguro.

No obstante, precisó, la entidad se demoró 23 meses para responderle que no tenía derecho a la pensión porque le hacían falta algunas semanas. Según Gabriel se dedicó a cotizar hasta el 2004, cuando volvió a radicar el trámite para su mesada.

Pero entonces, después de demorarse otros meses, el Seguro le respondió que no le otorgarían la mesada porque en una ocasión consignó la cotización un día fuera de fecha.

El hombre de 77 años se declaró indignado en entrevista radial, y explicó que durante los cinco años que lleva tramitando su pensión se ha enterado por abogados que lo asesoran que la política del seguro es negar las pensiones para esperar que los ancianos "mueran" y así no tener que pagarles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.