¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcaldía de Ibagué busca la mejor alternativa de transporte masivo para la ciudad

Los ejemplos que tiene el municipio son el Megabús de Pereira y el Solobús de Sevilla y Madrid, en España.

Redacción El Tiempo
El alcalde Rubén Darío Rodríguez advirtió que la ciudad no puede desaprovechar la oferta del gobierno nacional de financiar el 70 por ciento de la infraestructura.
"Cuanto antes debemos realizar el prediagnóstico para presentarlo al gobierno. Esta es una gran oportunidad y el municipio buscará como sea el 30 por ciento que le corresponde, y en esto esperamos contar con el apoyo de la Gobernación", aseguró el alcalde Rodríguez.
El compromiso del gobierno, adquirido hace ocho días en el congreso de Camacol realizado en Cartagena, es apoyar económicamente los proyectos de transporte masivo en ciudades intermedias, entre 300 mil y 600 mil habitantes, como Ibagué, Santa Marta, Valledupar, Montería, Villavicencio, Armenia, Manizales, Neiva, Popayán, Pasto y Buenaventura.
"Estos proyectos serán diferentes al TransMilenio de Bogotá y cuestan un billón de pesos, de los cuales la Nación financiará el 70 por ciento. El 30 por ciento restante lo aportarán los municipios", aseguró el viceministro de transporte, Daniel García.
El Viceministro agregó que así como Ibagué puede determinar un sistema intermedio al TransMilenio, con vías y carriles preferenciales, también es posible pensar en el metrocable, como lo hizo Medellín y lo planteó Manizales, o en uno intermodal, como lo han visualizado Cartagena y Buenaventura.
"El sistema que se escoja no depende de la voluntad del Viceministro, del Alcalde o del Gobernador, sino de un estudio técnico que diga qué puede necesitar la ciudad", aseguró García.
Las alternativas
De las 11 ciudades intermedias que serán favorecidas con el apoyo del gobierno nacional, solo Pasto y Santa Marta terminaron los estudios técnicos y definieron el sistema de transporte masivo que desarrollarán.
En el caso de Ibagué aún no existe un estudio que defina la mejor alternativa para la ciudad, sin embargo, la administración municipal se inclina por un sistema parecido al Megabús de Pereira, que funciona con rutas troncales, alimentadoras y complementarias y cuenta con terminales y estaciones.
La Alcaldía también ha analizado el denominado Solobús, que es promovido por las empresas de transporte de servicio público.
Este sistema, que se aplica en Sevilla y Madrid (España), no exige inversiones en vías, estaciones y portales, ni en el parque automotor, pues utiliza la infraestructura actual.
En el Solobús únicamente se necesitaría demarcar un carril preferencial para los vehículos de servicio público.
Simultáneamente a las propuestas del Megabús y del Solobús, la Gestora Urbana, Infibagué, Gobernación y la Corporación Colombia trabajan en la consolidación de un proyecto de transporte masivo por cable para los barrios del sur. Iría entre el futuro Parque de la Música y la variante a Armenia y tendría una estación intermedia en el barrio Ricaurte. Este proyecto además ofrece una opción turística.
La propuesta
Aunque la Alcaldía aún no ha definido el sistema de transporte masivo, Carlos Arturo Ciro, director del Plan de Ordenamiento Territorial y miembro del Transportes.
Este modelo, del cual aún no existe un estimativo sobre el costo, operaría con buses de 100 pasajeros y una vía preferencial. "Se ha considerado una sola ruta y entre las alternativas están El Salado-carrera Quinta con calle 11; avenida Guabinal (entre el Exito y la calle 12), y avenida Ferrocarril (entre Picaleña y la Terminal de Transportes)", dijo Ciro.
Agregó que la opción definitiva debe salir de la concertación entre la comunidad, transportadores, veedurías ciudadanas, universidades, la Terminal de Transporte y las sociedades de ingenieros y de arquitectos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO