Elecciones que realizó el Polo Democrático Alternativo (PDA) desbordaron sus propias cuentas

Elecciones que realizó el Polo Democrático Alternativo (PDA) desbordaron sus propias cuentas

No esperaban superar los 100.000 votos y solo en Bogotá obtuvieron 95.020, aunque apenas hoy se conocerán las cifras oficiales de la Registraduría.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los comicios tenían como objetivo elegir a los 2.400 delegados que podrán participar con voz y voto en el Primer Congreso Nacional de ese partido.

Los resultados de ayer llevaron al presidente del PDA, Carlos Gaviria, a señalar que lo más importante de esa elección fue la cantidad de gente que votó.

Y es que les llegó más gente de la que tenían prevista. Por eso tuvieron que hacer cambios de última hora.

¿Por qué votó más gente de la esperada? Todo indica que esto se debió a que las elecciones de ayer tenían sobretodo un trasfondo muy político y era medir fuerzas al interior de la colectividad, no solo entre las dos tendencias históricas que la conforman (la izquierda radical y el centro izquierda), sino también entre algunos de los diferentes jefes políticos que hacen parte de ese grupo.

El asunto es simple: el que obtenga las mayorías se queda con el control del partido.

Por eso, había listas que claramente representaban a cada vertiente. Por un lado estaban las de los sectores moderados, como las que tenían el visto bueno del alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, mientras que por otro lado estaban las del Moir y el Partido Comunista. En total fueron 190 listas las inscritas.

Personas cercanas al Polo señalaron que las elecciones de ayer pueden marcar lo que en el futuro sea el rumbo de esa colectividad, pues el congreso que realicen fijará esos lineamientos. Pero también queda claro que hay sectores dentro del PDA que les interesa obtener una mayoría, para hacerse contar y mostrar el poder que tienen.

Sin embargo, el presidente del PDA consideró que no hubo una dispuesta interna y catalogó como natural el hecho de que haya matices y tendencias.

Por su parte el senador Gustavo Petro dijo que "tangencialmente" si se dio una disputa interna entre los diferentes matices que integran al PDA, pero aclaró que la votación de ayer permitirá que surja un nuevo liderazgo desde las mismas bases del Polo.

Patricia Lara, ex candidata a la Vicepresidencia de la República y quien encabezó una lista muy cercana al alcalde Luis Eduardo Garzón no se atrevió a hacer conjeturas sobre cómo le habría ido a su plancha.

Cómo les fue

El secretario general del Polo, ex senador Antonio Navarro, catalogó las elecciones de ayer como un "exitazo".

Señaló que la votación fue muy superior a la que habían previsto (100 mil votos) y vaticinó que superarán los 200 mil votos.

Agregó que los comicios se realizaron en todo el país sin problemas de orden público.

No obstante, reconoció que ante la afluencia de votantes se debieron instalar más mesas de las previstas inicialmente, que en algunos lugares no alcanzaron los tarjetones ni las listas para inscribir a los nuevos votantes (requisito indispensable para sufragar). Además, se debió alargar en 60 minutos el horario de votación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.