El barrio Venecia, de Bogotá, vive por estos días su bienal de arte

El barrio Venecia, de Bogotá, vive por estos días su bienal de arte

En el segundo piso del centro comercial Venecia Plaza está el epicentro de la actividad. Y ese lugar es como el barrio en pequeño.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La artista Consuelo Manrique montó allí su obra, que más parece la venta de un local veneciano: Top de Venecia. Son 28 'tops', esas minicamisetas que usan las mujeres, con letreros que igual número de ellas, entre 15 y 70 años, pintaron y escribieron.

"Sexy todo lo que ves", "Solo para sentir... que no se vea", "Que los medios no nos obliguen a ser algo que no somos", dicen las frases. Según Consuelo, "es lo que ellas piensan. Dijeron lo que querían. Yo les contesto aquí, en la pared", y señala el muro con dibujos suyos.

A su lado, una camiseta con la forma de las letras de almacenes Éxito dice en fondo amarillo: "Existo". Es la propuesta del grupo Don Nadie. También hay bolsas con las mismas letras. Otras están por ahí, en los almacenes del barrio, mezcladas entre la mercancía.

Circulando de incógnitas en los camiones repartidores de gas que pasan por el barrio, también están algunas pipetas con frases como "campo de batalla", pero con la última palabra tachada y la firma Gasú. La prueba de su existencia está en once impresiones pegadas en la sala.

Al frente de ellas hay fotos de letreros que prohíben tener relaciones sexuales, semejantes a avisos de tránsito. "Las señales las pusieron en la calle, cerca de los moteles", comenta Franklin Aguirre, el director de la Bienal.

Algunas han desaparecido de donde estaban. Además del humor que tienen, los letreros hablan de un problema del barrio. "Tiene que ver con que la gente está preocupada porque el sector lo podrían declarar zona de tolerancia", comenta el coordinador de la exposición, César Ramírez.

Casas y cosas

En la Bienal de Venecia también hay canes, como en el barrio. Están representados en Hermano perro, de Jessica Rucinque, Lina Gómez y Andrés Orjuela. Ellos pegaron un mapa en la pared con los lugares que visitan esos animales. Mediante convenciones muestran dónde se reúnen, duermen y corren (también dónde se rascan las pulgas, eso dice...).

¿Y las casas? dos obras las muestran. Una de Andrés Matute, que comparó las del barrio con otras de familias de estrato seis. Ahí están sus cuadros, sus manteles, lo que les importa y les gusta tener a los venecianos.

Los frentes del sector fueron pintados por el colectivo Brochita. Pintamos fachadas gratis fue su anuncio y el nombre de su trabajo. Los artistas hicieron pinturas de nueve viviendas con aceite.

Luego les dieron las obras a las familias que habitan las residencias. El registro de los cuadros está en la exposición.

Para cubrir el barrio de arte, solo faltaba la calle. Alice Forward, una artista de Gales, invitada a la Bienal, y algunas habitantes de la zona asfaltaron parte de una vía con laminilla de oro.

La obra se llama El dorado, como la leyenda. Algunas de las que colaboraron ahora están algo tristes, pues los aguaceros bogotanos han ido despegando la lámina. De todos modos se consuelan pensando que la idea era mostrar los estragos del paso del tiempo. "Pero hay que ver cómo brilla con la luz del alumbrado", dice una de las que ayudó.

La Bienal, cuyo tema es 'Exclusión-inclusión', seguirá hasta el sábado, cuando terminará con dos conciertos. Uno será en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), pues el encuentro veneciano está invitado a la IX Bienal de Arte de Bogotá, que empieza ese día en el MamBo. El segundo se efectuará en el centro comercial Venecia Plaza. La música será punk y carranga, dos extremos que se tocan en el barrio Venecia.

BIENAL DE VENECIA DE BOGOTA.
CONCIERTO DE CARRANGA Y PUNK EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ, EL SÁBADO A LAS 11:30 A.M. Y EN EL CENTRO COMERCIAL VENECIA PLAZA DE 5 A 9 P.M.
INFORMES EN
WWW.BIENAL-VENECIA-BOGOTA.

BLOGSPOT.COM

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.