Si Jairo Merlano renuncia al Senado, su caso tendría más instancias de revisión

Si Jairo Merlano renuncia al Senado, su caso tendría más instancias de revisión

La Corte Constitucional sentenció que los congresistas juzgados por la Corte Suprema no tienen segunda instancia, es decir, no pueden acudir a otro tribunal para la revisión de su caso.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Y explicó que la Corte Suprema es la última instancia penal y que eso les da mayores garantías a los sindicados.

Eso podría explicar en parte el anuncio que hizo Nodier Agudelo, abogado del senador Merlano -detenido por sus presuntos nexos con las Auc- en el sentido de que está pensando en renunciar a su investidura.

Para la defensa de Merlano, si el senador renuncia a su cargo perderá el fuero, lo que significa que la Corte Suprema ya no tendría competencia para investigarlo y su caso pasaría a la Fiscalía. Así, su proceso quedaría en manos de un juez penal y tendría varias intancias de revisión.

En todo caso, la Corte Suprema es la que decide si es competente o no para procesarlo, bajo la premisa de que los delitos que se le imputan hayan sido cometidos en su condición de congresista.

En el caso de Merlano, los hechos que lo enredan están relacionados con la campaña al Senado del 2002, cuando no era parlamentario. Eso significaría que la Corte no podría investigarlo si renuncia al Congreso, dice un ex magistrado que pidió omitir su nombre.

El abogado Agudelo dijo que se reunirá en las próximas horas con Merlano para decidir si renuncia al Senado. Agudelo espera también el fallo de una tutela que busca frenar el caso con el argumento de que no se le ha garantizado el debido proceso a su cliente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.