Jurado de 'Simón Trinidad' tiene este lunes otra oportunidad para emitir un veredicto unánime

Jurado de 'Simón Trinidad' tiene este lunes otra oportunidad para emitir un veredicto unánime

Aunque el acuerdo podría darse, lo manifestado en primera instancia evidencia que no será fácil. Al menos no en todos los cargos.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Si la disputa continúa, el juez Tom Hogan se vería obligado a anular el caso, dejando a la Fiscalía con dos opciones: archivarlo o reiniciarlo partiendo de cero.

Por eso, la pregunta que mantiene en ascuas a la Corte de Estados Unidos que lleva el caso de 'Trinidad' es: ¿Qué está pasando por la mente de los jurados encargados?

El juez Hogan les ha ordenado no hablar con nadie, menos con la prensa. Lo único claro es que el viernes expresaron diferencias "irreconciliables" en los cinco cargos que se le imputan al guerrillero y no pudieron emitir un veredicto.

Hay varias hipótesis en torno a las profundas diferencias. La primera gira en torno al testimonio de algunos de los testigos que convocó la Fiscalía y que pudieron dejar un "mal sabor" entre el jurado.

Las contradicciones

Eso fue evidente en el caso de la guerrillera desmovilizada que supuestamente había sido radioperadora de 'Trinidad'. En particular, por sus contradicciones con los testimonios previos que rindió ante autoridades colombianas. Además, resultó poco creíble su historia de que había comenzado a manejar las radiocomunicaciones cuando apenas tenía nueve años y era analfabeta.

Lo mismo sucedió con un radioperador de la Policía que testificó haber escuchado cuando 'Trinidad' ordenaba el derribo de aviones de E.U., pero luego dijo que la grabación se había extraviado.

El abogado defensor, Bob Tucker, se lo recordó al jurado diciendo que para la administración de George W. Bush "todo se había convertido en un tema de terrorismo".

El jurado, compuesto en gran parte por representantes de minorías (8 afroamericanos, 2 hispanos), pudo haberse identificado con la tesis dado su perfil liberal.

Los fiscales presentaron un caso que en el papel era sólido. Las Farc, primero, se atribuyen el secuestro en un video. 'Trinidad', luego, es nombrado en un comunicado de las Farc como "vocero" para un intercambio humanitario. En otro video 'Trinidad' admite su rol en ese intercambio. En otras palabras, está demostrado que es parte del grupo que los secuestró y que jugaba un papel en el canje.

Pero este es un jurado de conciencia, y aunque el juez les pidió analizar el caso desde una perspectiva criminal, hay un alto componente de subjetividad en estos procesos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.