'Desempolvan' más de 100 expedientes de servidores públicos vinculados con paramilitares

'Desempolvan' más de 100 expedientes de servidores públicos vinculados con paramilitares

En estos procesos, investigadores descubrieron que aparecen diferentes miembros de la clase política y empleados de la administración pública. También figuran personas vinculadas a la rama judicial.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Otro grupo está relacionado con miembros de las Fuerzas Armadas en servicio y retirados.

Los documentos fueron trasladados a Bogotá y la tarea la hizo un grupo de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía en varios despachos del país, por orden del fiscal Mario Iguarán.

La decisión se produce en pleno escándalo por la detención de tres congresistas, ordenada por la Corte Suprema de Justicia que los investiga por sus relaciones con los paramilitares, y en medio de la petición hecha por el presidente Álvaro Uribe para que se sepa toda la verdad de los lazos de los políticos con las Auc.

Lo preocupante es que del centenar de expedientes que fue concentrado en Bogotá, varios estaban 'estancados' desde hace cuatro años.

"Se trata de casos de todo tipo que ameritaban ser investigados, pero no se les ha dado el trámite como debe ser", indicó a EL TIEMPO un funcionario judicial.

Los fiscales especializados están analizando por qué se quedaron frenados.

Varios de estos expedientes, de acuerdo con las fuentes, terminarán en procesos formales porque existen evidencias suficientes, lo que significa que los implicados empezarían a ser llamados a rendir indagatoria.

"Las investigaciones han dejado al descubierto las relaciones de los grupos paramilitares con estos individuos y la infiltración que lograron en diferentes instituciones del país", indicó el investigador.

La Procuraduría también anunció la semana pasada la creación de un grupo élite para investigar las relaciones de funcionarios con el paramilitarismo.

Si Merlano renuncia al Senado su caso tendría más instancias de revisión

La decisión que tomó la semana pasada la Corte Constitucional podría explicar en parte el anuncio que hizo Nodier Agudelo, abogado del senador Jairo Merlano -detenido por sus presuntos nexos con las Auc- en el sentido de que está pensando en renunciar a su investidura.

La Corte Constitucional sentenció que los congresistas juzgados por la Corte Suprema no tienen segunda instancia, es decir no pueden acudir a otro tribunal para la revisión de su caso. Y explicó que la Corte Suprema es la última instancia penal y que eso les da mayores garantías a los sindicados.

Pero la defensa de Merlano no piensa lo mismo. De hecho, si el senador renuncia a su cargo perderá el fuero, lo que significa que la Corte Suprema ya no tendría competencia para investigarlo y su caso pasaría a la Fiscalía. Así, su proceso quedaría en manos de un juez penal y tendría varias intancias de revisión.

En todo caso, la Corte Suprema es la que decide si es competente o no para procesarlo, bajo la premisa de que los delitos que se le imputan hayan sido cometidos en su condición de congresista.

En el caso de Merlano, los hechos que lo enredan están relacionados con la campaña al Senado del 2002, cuando no era parlamentario. Eso significaría que la Corte no podría investigarlo si renuncia al Congreso, dice un ex magistrado que pidió omitir su nombre.

El abogado Agudelo dijo que se reunirá en las próximas horas con Merlano para decidir si renuncia al Senado. Agudelo espera también el fallo de una tutela que busca frenar el caso con el argumento de que no se le ha garantizado el debido proceso a su cliente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.