Autoridades anuncian erradicación del último cultivo de amapola en el país

Autoridades anuncian erradicación del último cultivo de amapola en el país

En los últimos 12 años se erradicaron más de 15 mil hectáreas de este cultivo del que se produce la heroína.

19 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La cúpula policial y militar visitaron la última operación de erradicación de esos sembradíos en Túquerres, un poblado a unos 570 kilómetros al suroeste de Bogotá, en donde se eliminaron unas 40 hectáreas de la planta de la que se obtiene el opio, que a su vez es procesado para obtener heroína.

Un comunicado de la Policía Nacional informó que ''el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el director de la Policía Jorge Daniel Castro y el director de la Policía Antinarcóticos Jorge Barón visitaron el que según el inventario de la Policía Nacional ''es el último cultivo productivo de amapola que queda en el país''.

Las autoridades estimaron que de las 15.000 hectáreas de cultivos de amapola que se detectaron en todo el país en 1994, quedan unas 100 actualmente.

Según los cálculos oficiales, las acciones desarrolladas para combatir la fabricación y tráfico de heroína consiguieron evitar que más de 25 millones de dosis de esa adictiva droga llegaran a las calles y que más de 4.000 millones de dólares se sumaran a las ganancias de narcotraficantes.

El 11 de octubre la policía se incautó de 57 kilogramos de heroína, el más grande cargamento de esa droga del que se tenga registro en el país, lo que disparó las alarmas entre las autoridades que ya tenían por considerablemente mermados los cultivos de amapola.

La policía argumentó que probablemente el cargamento era producto de una prolongado proceso de acopio del opiáceo, que acumuló aportes de numerosos pequeños productores.

Con AP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.